El Colegio de Abogados de la provincia planteó que están disponibles los medios para desarrollar la actividad "vía electrónica, remota y segura" para toda la comunidad "sin poner en riesgo la salud de los trabajadores"

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires pidió este viernes el "pleno funcionamiento del servicio de justicia sin poner en riesgo la salud a los trabajadores, funcionarios auxiliares y el resto de los integrantes" en el marco de la pandemia de coronavirus, y subrayó que están disponibles los medios para desarrollar la actividad "vía electrónica, remota y segura".

En un comunicado, el colegio precisó que "la abogacía comprende perfectamente la prioridad que se le ha venido dando a la situación sanitaria" pero que, no obstante, "el servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del Estado de derecho".

"El servicio de justicia no puede prestarse parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado sino que debe ser prestado en forma completa", reclamó la entidad.

Además, el Colegio de Abogados bonaerense explicó que "el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas desarrollado por la Suprema Corte de Justicia a partir del año 2012, brinda los elementos técnicos necesarios para que las y los abogados realicemos nuestras presentaciones por vía electrónica, remota y segura".

Desde el Colegio se planteó también que "el nivel de desarrollo que el sistema ha tenido en los últimos años permite ahora a todos los actores (jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados), trabajar también en forma remota y segura".

"Incluso, el Máximo Tribunal Provincial -en este marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio- ha entendido apropiado que los magistrados, además de la resolución de las cuestiones urgentes dicten toda otra providencia, resolución interlocutoria o sentencia definitiva pendiente, para evitar más dilaciones en los procesos", se explicó.

El organismo afirmó que "todos podemos trabajar desde nuestras casas, sin necesidad de concurrencia a los tribunales y sin poner en riesgo la salud de nadie".

"Garantizar la tutela judicial continua y efectiva es una obligación constitucional del Estado provincial y la Justicia es uno de los tres poderes en los que se asienta nuestro sistema de gobierno", aseveró la entidad profesional. Con estos argumentos, los abogados bonaerenses expresaron su convicción de que, "una situación de crisis como la actual, requiere un compromiso honesto e irrestricto de velar por el bien común y redoblando esfuerzos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados