Lucas Buzzeiro tenía 49 años y era guía de montaña, instructor de esquí y responsable de un refugio en Bariloche. Había viajado con su mujer y sus dos hijos cuando sufrió una caída en una de las bajadas del macizo del Mont Blanc, en Alta Saboya.
Un turista argentino falleció mientras esquiaba en los Alpes franceses. La víctima fue identificada como Lucas Buzzeiro, un hombre de 49 años que era guía de montaña, instructor de esquí y tenía un refugio en la ciudad de Bariloche. El hecho que trascendió en las últimas horas ocurrió el pasado sábado 10 de mayo a la mañana en la pista Couloir des Cosmiques, una de las bajadas más técnicas y populares del macizo del Mont Blanc, en la región de Alta Saboya.
De acuerdo con lo que informó el medio local Bariloche Opina, el experimentado esquiador había iniciado el descenso por el corredor que tiene 45 grados de inclinación cuando perdió el equilibrio, se salió de la pista y cayó al menos 300 metros. Los agentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña franceses llegaron rápidamente al lugar y le practicaron maniobras de reanimación, pero a pesar de los intentos, no pudieron hacer nada para salvarlo.
El cuerpo fue trasladado en helicóptero a la base de las fuerzas de seguridad. Buzzeiro había viajado a Europa junto a su pareja, Melody Szok, y sus hijos Atahualpa (10 años) y Thais (6), y se encontraba practicando una de sus actividades preferidas: el esquí de travesía.
El accidente ocurrió en un contexto de mucha actividad climática en la zona, ya que había intensas nevadas primaverales, algo que motiva a los aficionados de la montaña, como lo era el argentino, para aprovechar el último frío hasta fines de año. Según publicó el medio francés Le Dauphine, ese día hubo un total de seis rescates en la zona. Además, este jueves murió un esquiador italiano en la misma bajada.
Buzzeiro tenía una amplia trayectoria en el montañismo, fue esquiador profesional, era guía y refugiero. Se graduó como guía convencional e instructor nacional de esquí en 2005 y luego como guía de montaña en 2014; trabajó de manera independiente y se desempeñó como integrante de la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche.
Cuatro años más tarde, empezó un emprendimiento junto a otro conocido guía, Andrés Lamuniere, el hijo del fundador de la AAGM, administrando el Refugio Ilón, también ubicado en Bariloche. Al tiempo el lugar se convirtió en una propuesta de trekking además de ser una zona de paso y descanso para los montañistas. En tanto, fue impulsor del inicio de actividades del Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña.
En su ciudad era muy conocido. El Club Andino Bariloche, de donde era socia la víctima, emitió un mensaje de despedida. “Lamentamos comunicar el fallecimiento de Lucas Buzzerio, en Chamonix, Francia, en un accidente de esquí. Lucas fue un querido guía de la Escuela Juvenil de Montaña del CAB y actualmente era concesionario del Refugio Ilón. El Club Andino Bariloche hace llegar sus más sentidas condolencias a familiares y amigos”, publicó la institución.
En la misma línea se expresó la Asociación Argentina de Guías de Montaña: “Lucas fue un buen esquiador y disfrutaba de la montaña invernal. Tenía buen carácter y los grupos de trabajo en Ilón siempre lo ponderaron. Queremos recordarlo con el brillo de la aventura en su mirada, siempre entre nosotros. Que la montaña te abrace en tu eterno descanso, Lucas querido”.
Su amigo y colega, Ramiro Calvo, lo despidió con un mensaje publicado en la página de AAGM. “Era un apasionado de la montaña y el esquí, un gran profesional como guía. Siempre voy a recordar su compromiso, dedicación, el tiempo y energía que dedico, sus ganas y su capacidad de trabajo y reflexión para abordar proyectos muy ambiciosos", indicó.
Y agregó: "Fue alguien que entendió muy bien que para que nuestra profesión mantenga su jerarquía es necesario hacer los esfuerzos que hagan falta como individuos, pero también como grupo. Lamentablemente, partiste muy pronto Lucas y te vamos a extrañar. Un abrazo muy grande para su familia en este difícil momento”.
comentar