El Ministerio de Educación porteño anunció ayer un acuerdo paritario con 15 de los 17 gremios de la Ciudad de Buenos Aires que contempla para este año una suba salarial del 21,5%. UTE y ADEMyS lo rechazan.

El Ministerio de Educación porteño, que preside Soledad Acuña, anunció ayer un acuerdo paritario con 15 de los 17 gremios de la Ciudad de Buenos Aires que contempla para este año una suba salarial del 21,5 por ciento.

“Estamos muy conformes (porque) podemos decir que concluyó un proceso de negociación paritaria que fue largo pero que nos ayudó a ofrecer un incremento general”, afirmó ayer en un comunicado el subsecretario de la Carrera Docente de la cartera de Educación local, Javier Tarulla.

El funcionario valoró hoy esta paritaria al considerar que los 15 sindicatos que llegaron a este acuerdo representan “al 85 por ciento de los maestros y los profesores” del distrito.

Según Tarulla, “un joven docente que se recibe con 23 años (de edad) y toma un cargo en una escuela de jornada completa tendrá un salario inicial de 28.400 pesos en mano a partir de agosto”.

“En marzo presentamos una propuesta que implicaba un 10 por ciento a cuenta mientras seguíamos conversando las condiciones laborales generales y de paritarias,” explicó para agregar seguidamente que “ese 10 llevaba el cargo efectivo a 13.000 pesos (por cargo) o 26.000 por jornada completa”.

El funcionario detalló luego que la propuesta salarial se elevó primero un 8 por ciento más para agosto y finalmente se estableció para el mismo mes en un 21,5 tras una nueva reunión con los docentes.

“Además, en los meses de noviembre, diciembre y enero (se establecieron) sumas adicionales por sobre el 21 y medio, que lo que hacen es conformar un salario aún más alto,” remarcó. En este contexto, el subsecretario puso especial énfasis en resaltar la valorización en este acuerdo de la jerarquización directiva,” al manifestar que “en la Ciudad la pirámide jerárquica estaba achatada, (ya que) un director ganaba algo más que un docente y eso generaba incentivos errados”.

LEA MÁS:

“Todas las conducciones tendrán un adicional de hasta un 22 por ciento de aumento, lo que representará un salario de alrededor de 50.000 para un directivo en septiembre,” puntualizó.

Si bien el Ministerio de Educación porteño no se refirió en este parte de prensa a los dos gremios que no firmaron la paritaria, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) ya manifestaron su rechazo a este 21,50 por ciento de aumento, al que consideraron “insuficiente”.

Ambos sindicatos tienen previsto encuentros con las bases de sus gremios, por separado y entre hoy el martes próximo, en las que se espera el anuncio de medidas de fuerza contra el acuerdo.

UTE, integrante de la CTERA, realizó ayer un plenario de delegados en la sede que el gremio telefónico de Foetra tiene en la avenida Hipólito Yrigoyen 3171 de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Ademys convocó a sus afiliados a “una asamblea unificada” para el martes a las 18 en la Escuela Número 3, ubicada en Rivadavia 4817. Incluso el gremio que conduce Jorge Adaro ya realizó un paro de 24 horas contra esta propuesta al reanudarse las clases después de las vacaciones de invierno.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados