Los mayores reclamos se dan a partir de rozamientos que se producen por el movimiento en las unidades. También hay acoso sexual al momento de bajar.

El acoso sexual en los medios de transporte es un problema que genera situaciones desagradables y delictivas todos los días. Así, a pesar de la pandemia de coronavirus, se registran en el ámbito de la Capital Federal y el Coburbano unos 99 "tocamientos" y abusos de tipo sexual cotidianos a mujeres que viajan en colectivo, subte o tren, y que son denunciados ante la Justicia.

Hace unos días, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a un hombre en la estación Flores del ferrocarril Sarmiento luego de que manoseara a una pasajera que viajaba sola en una de las formaciones. La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la formación.

"Este es solo uno de los 99 tocamientos y abusos sexuales que sufren a diario las mujeres cuando van a trabajar, a comprar medicamentos o comida o para llevar a los chicos a la escuela", dijo Javier Miglino, director de la ONG Defendamos Buenos Aires, en el marco de la Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.).

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Detuvieron a un hombre que manoseó a una mujer en el tren Sarmiento

Un problema presente. "Por cantidad de hechos, los trenes llevan la delantera con un 42 por ciento, siguen los subtes con 38 por ciento y los colectivos con el 20 por ciento. En lo que se refiere a colectivos, las líneas en el Conurbano que lideran las denuncias son la 542 que va desde la estación de Lomas de Zamora hasta el Puente de la Noria, los distintos ramales de la línea 620 entre González Catán, Laferrere, Isidro Casanova y otros hasta la Avenida Provincias Unidas y Gral. Paz, la línea 148 El halcón que va desde Florencio Varela y otros hasta la Ciudad de Buenos Aires y la línea 60 con extensos recorridos en Capital y Provincia de Buenos Aires, junto a las líneas 15, 21 y 28 van a la cabeza de los reclamos por abuso", dijo Miglino.

"En los trenes los mayores problemas con señoritas y mujeres que van a trabajar, estudiar, de compras o para llevar a los chicos a la escuela, se presentan en dos horarios determinados con claridad: la franja de las siete a las nueve y desde las 14 a 18 horas, en la línea Roca que va desde Temperley hasta Constitución, la línea Sarmiento desde Ramos Mejía hasta Once y la línea Mitre desde Olivos hasta Retiro", dijo Miglino.

En cuanto a los subterráneos, "las líneas más atacadas son la D entre Congreso de Tucumán y Catedral, la Línea A entre el porteño barrio de Flores y la estación Plaza de Mayo y la línea C entre Constitución y Retiro", dijo Miglino.

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