El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria para que en la jornada se cumpla con el cronograma de viajes previsto.

El Ministerio de Trabajo intercedió ayer en el conflicto entre Latam y gremios aeronáuticos que planeaban paralizar los vuelos de la empresa, al dictar la conciliación obligatoria, con lo cual se cumplirá hoy el cronograma de viajes previsto de esa compañía.

Los gremios APA, UPSA, APTA, APLA y ATCPEA habían amenazado con realizar un paro total a partir la pasada medianoche en la compañía Latam tras no llegar a un acuerdo salarial, pero la medida no se cumplirá tras la intervención de la cartera laboral.

Se trata de las mismas organizaciones que mantienen también el conflicto con Aerolíneas Argentinas y, al respecto, el secretario general de UPSA, Rubén Fernández, aseguró que exigen ‘tener actualizados los salarios por la inflación que hubo este año’.

Antes de que intercediera Trabajo, los gremios habían enviado un comunicado a Latam anunciando la medida de fuerza: “Ante la insuficiente oferta salarial propuesta para 2017-2018, la cual no contempla la inflación anual y tampoco tiene en cuenta la recomposición salarial para cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, nos declaramos en libertad de acción a partir de las 00:00 del día 16 de noviembre para iniciar un cese total de actividades en la totalidad del grupo Latam Argentina”, indicaron.

La conciliación obligatoria que dictó la cartera que dirige Jorge Triaca regirá por los próximos 15 días, plazo en el que la empresa y los gremios deberán sentarse a negociar.

Por su parte, el jefe del sindicato de APTA, Ricardo Cirielli, responsabilizó por el conflicto al estrecho colaborador del presidente Mauricio Macri y secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN, empresa que se fusionó con TAM para crear la compañía Latam.

“Hace años LAN responsabilizaba a La Cámpora (por los conflictos del sector), lo hacía Lopetegui, que ahora integra el Gabinete. Ahora tampoco hacen las inversiones que se supone ya pueden hacer, por lo tanto Latam ha quedado estancada y sin proyecto de expansión”, se quejó el líder del gremio.

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