En lo que va de este año ya se produjeron 1.100 estafas con alquileres falsos en el AMBA. Cuáles son los métodos más utilizados por las bandas delictivas.

En medio de los graves problemas habitacionales y la inflación, se conoció un nuevo informe en el que se advirtió que en lo que va de 2023 se produjeron 1.100 estafas con alquileres falsos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, lo que le habría garantizado a los estafadores un botín que ronda los 1.000 millones de pesos.

De acuerdo al reciente informe de Inseguridad y Violencia para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires desarrollado por la ONG “Defendamos Buenos Aires” con asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, el ardid estafatorio tiene varios pasos: el primero, se da cuando los delincuentes se hacen pasar por “pedidores de ropa” y marcan las propiedades vacías; luego, con imágenes falsas las publican en las redes sociales; y por último, cuando el posible inquilino les transfiere dinero como seña, desaparecen con el dinero.

Alquileres falsos en el AMBA: cómo fueron las últimas estafas

Según sostuvieron desde la ONG, esta situación ya se dio en varias localidades tanto de la CABA como del conurbano. Tan es así que el abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, explicó que una de las familias que cayó en esta estafa es oriunda de Olavarría y estaba buscando un departamento en Palermo para sus dos hijas que vendrían a estudiar a la Capital.

“El precio y las fotos del edificio los terminaron de convencer y contactaron al propietario. De inmediato le hicieron una transferencia de 160.000 pesos como reserva. El saldo restante se abonarían contra la firma del contrato y la entrega de las llaves. Todo iba bien hasta que llegaron al lugar. La zona es espectacular, con un edificio sobre la calle Fritz Roy al 1900. Tocaron el departamento que habían señado y nadie les contesto. Al rato tocaron en portería y salió el auxiliar del portero del edificio para decirles que habían sido estafados”, indicó el especialista.

Además, advirtió que “el departamento en cuestión estaba vacío hace meses, pero pertenece a una familia que vive en Estados Unidos y que lo compró como inversión. Sólo lo usan unos meses al año y luego está cerrado. Los famosos ‘pedidores de ropita’ lo habían marcado como vacío y así comenzó la trama. La familia tuvo que buscar un hotel de inmediato y comenzar a pensar en hacer todo de nuevo, habiendo perdido 160.000 pesos”.

Todos los cambios en la Ley de Alquileres comenzarán a regir desde hoy.
Las estafas en los alquileres se producen tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en localidades del conurbano.

Las estafas en los alquileres se producen tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en localidades del conurbano.

Desde la ONG explicaron que el mecanismo más habitual al que recurren los delincuentes es el de pedir ropa por los barrios, identificando así las viviendas que están deshabitadas. “En la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en el centro de Lomas de Zamora, San Martín, Morón, San Isidro y Quilmes; como también en Belgrano, Palermo, Núñez y Recoleta; en la Ciudad de Buenos Aires, aparecieron de la nada verdaderos ejércitos de hombres y mujeres jóvenes que piden ‘ropita’”, aseguró Miglino.

“Esta artimaña, sobre la que ya hemos alertado, es parte de una organización delictiva en toda regla. Las iglesias católicas y evangélicas de la zona rebosan de ropa donada que nadie retira e incluso en muchas oportunidades, los días de entrega gratis de indumentaria, hay bolsas inmensas o cajas con ropa que los sufridos vecinos de Belgrano, Núñez y Recoleta deben recoger y tirar en los contenedores de residuos”, detalló el especialista.

Al mismo tiempo, afirmó que “es mentira que estas personas necesiten ropa y la pidan, casa por casa, como en el siglo XIX o en la Europa de postguerra. Lo que hacen es tocar, timbre por timbre, en los porteros eléctricos de edificios de alta y media gama. De ese modo, certifican que nadie vive en el lugar. Luego le pasan la información al resto de la banda que ofrece en Marketplace el departamento, que está vacío y así se perfecciona la estafa”.

ADEMÁS: La carne vacuna subió hasta un 20% y se viene otro aumento: cuáles son los cortes más afectados

Sobre esa misma línea, precisó que “todo lo relatado en Capital Federal, ocurre en Quilmes, Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro y Morón. Siempre son las mismas formas, porque tal vez se trata de las mismas bandas, que ante la ausencia de detenciones, operan con total impunidad. Le sacan un promedio de 100.000 pesos a cada damnificado y hacen una verdadera fortuna” y consideró que “con la terrible situación derivada de la pésima ley de alquileres que impera hoy en la Argentina, más los desbordes de la inflación, lo más seguro a la hora de alquilar es contactar directamente al dueño”.

“La inmobiliaria, cuando actúa dentro de la legalidad, pone todo tipo de palos en la rueda para cobrar gastos y comisiones que no sólo encarecen el alquiler, sino que directamente lo impiden; perjudicando por igual a dueños y a futuros inquilinos. Por eso, lo mejor es cotejar sitios gratuitos y de pago, como Zonaprop, donde los propietarios ofrecen sus departamentos y casas en forma directa y sin intermediarios. De ese modo, antes de alquiler podrá verse y revisarse la propiedad y sólo pagar luego de estar completamente seguro y evitar el fraude”, concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados