Se trata de una modalidad cada vez más frecuente, que en lo que va de este año ya dejó 24 muertos. Cuáles son los principales riesgos a tener en cuenta.

Las estafas por medio de las redes sociales, perpetradas por bandas delictivas que actúan sin piedad hacia los damnificados, representan una modalidad cada vez más frecuente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a punto tal que en el presente 2023 se produjeron un total de 9.100 episodios de estas características, que además registra 24 homicidios.

El dato surge de un nuevo Informe sobre Delitos e Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados y que toma como punto de partida las causas de la Justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal de la Capital Federal, más los casos penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Moreno y Morón; donde quedó acreditado que durante 2023 se produjeron al menos 9.100 fraudes a través de las redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram; con el saldo de 24 homicidios.

Estafas en redes sociales: cómo fueron los últimos casos

“Esta semana denunciamos que un par de empresas dedicadas al cobro remoto tomaron como punto de mira a cientos de jubilados en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. Los abuelos, sin poder defenderse absolutamente de nada, asisten, entre asombrados y desilusionados, al descuento de sus magros haberes en importes que ni siquiera permiten motorizar una denuncia penal (menos de 1.000 pesos mensuales), pero que sin embargo, les lastiman el bolsillo", dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Miglino & Asociados.

"Lo verdaderamente grave llega en el intercambio de productos de miles de dólares, como motos y autos, a partir siempre de perfiles falsos o de vehículos robados; es decir que aquel que intenta vender, en realidad busca estafar. Decíamos que esto es lo más grave, porque cuando la víctima nota que está ante un robo o una estafa y decide escaparse o defenderse, los criminales salen de su papel de estafadores y salen a matar", destacó el letrado.

Y agregó: "Los asesinos que estafan, no dudarán en asesinar a la víctima para hacerse con sus ahorros, tal como viene ocurriendo en ventas fallidas de motos y autos, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense. Por eso este es el año más sangriento de este tipo de delitos, que antes solo se limitaba a saquear a las víctimas. Para dar una idea, pasamos cuatro homicidios entre 2021 y 2022, siempre relacionados con estafas virtuales, a 24 en los poco más de ocho meses de 2023”.

multimedianormal9b6ba53a9596e1d03137313230382d455354414641532d43494245524e4554494341535f6e6f726d616c2e6a7067jpg.webp
Las estafas suelen producirse a través de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Las estafas suelen producirse a través de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Los delincuentes ofrecen comprar o vender oro

“Una modalidad que viene creciendo, como corolario de la inflación, es el ofrecimiento en Marketplace de Facebook y otras redes sociales, de la posibilidad de comprar oro, para aquellos que necesitan hacerse de efectivo o venderlo, en casos en que las personas buscan un refugio de valor. Sin embargo el riesgo que conllevan estas operaciones es muy alto, porque el delincuente sabe que la víctima vendrá con oro o con efectivo y de ese modo es muy posible que al ser despojado, pierda todo y el oro familiar termine en la maldita calle Libertad, transformado en ‘oro manchado con sangre’”, explicó Miglino.

Algunas Estafas en Facebook que terminaron en homicidios. “Hace poco más de un mes, un joven de 25 años fue a recibir una moto que había comprado por la aplicación Market Place de Facebook, sin embargo se trataba de otra de las ofertas falsas que se ofrecen en la aplicación de la empresa de Meta para robar. A poco de llegar al lugar indicado donde lo esperaría el vendedor, fue abordado por delincuentes en un asalto y fue fusilado de un disparo en el pecho. El chico de 25 años murió luego de recibir un disparo en el pecho en un intento de asalto en Parque Barón, Lomas de Zamora, donde se había acercado para recibir la moto comprada. El homicidio ocurrió en la calle García Lorca al 800 y Cervantes de la mencionada localidad del sur del Conurbano bonaerense", recordó el letrado.

ADEMÁS: L-Gante: "Pensé que me iba de la cárcel al primer o segundo día"

"Hasta allí habían llegado desde Berazategui y en un automóvil Peugeot 306, la víctima, Jonathan Eduardo Cardozo (25), junto a su hermano de 19 años, a la espera de los vendedores de una motocicleta cuya compra habían pactado a través de la aplicación Market Place de Facebook. En ese momento llegaron al lugar dos motoasesinos/motochorros e intentaron robarle a los hermanos, abriendo con violencia las puertas del auto. Al no poder abrir las puertas, le tiraron al muchacho que estaba al volante, causándole la muerte de inmediato. El homicidio es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Lomas de Zamora, aunque hasta el momento no hay detenidos”, concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados