Se trata de un delito que tiene origen en las redes sociales. Mirá cuántas estafas de ese tipo ya se denunciaron en 2024 y qué recomiendan para evitarlas.

Los elevados y disparatados precios de diversas prendas de vestir de reconocidas marcas causaron un fenómeno que tiene origen en las redes sociales, donde mafias comercializan ropa trucha pero que se ofrece como verdadera, auténtica y original, incluso en cajas o bolsas con los rótulos. Así, en lo que va de 2024 ya se denunciaron 480 operaciones fraudulentas con personas estafadas.

El tema surge en una nueva Encuesta Mensual sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas que se investigan en la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, más las causas penales de los juzgados de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón y Moreno.

ADEMÁS: La pobreza llegaría al 57% y afectaría a 27 millones de argentinos

El relevamiento dejó acreditado que en este 2024, las bandas que estafan por ventas en redes sociales de ropa falsificada como si de ropa de marca se tratara, no paran. Entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense hubo al menos 480 estafas, con un botín de más de 50 millones de pesos.

La pesadísima inflación y el descontrol absoluto en los precios de shopings como Alto Palermo, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, DOT, Abasto, Plaza Oeste, Las Palmas del Pilar, etc.; empuja a las personas a comprar ropa por Internet. De ese modo y durante este verano de 2024, fue mucha la gente que no se pudo ir de vacaciones y optó por comprarse algo de ropa de marca. En Marketplace de Facebook y en Mercado Libre proliferan las ofertas de ropa Lacoste, Adidas, Etiqueta Negra, La Martina y Allo Martinez", comentó Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

"¿Cuál es el problema? Que si bien los costos son un poco más baratos que la ropa en vidriera, se trata de copias tipo ‘La Salada’ en coquetos paquetes y cajas que al llegar a destino dejan al descubierto la maniobra. De ese modo hubo unas 480 estafas con un daño patrimonial para la gente, en especial chicas, del orden de los 50 millones de pesos”, agregó.

estafas.jpg
Las estafas con ropa falsa de grandes marcas suelen tener origen en las redes sociales.

Las estafas con ropa falsa de grandes marcas suelen tener origen en las redes sociales.

Cómo evitar las estafas con ropa falsa de grandes marcas

“Siempre insistimos en que es necesario ver el elemento que se piensa adquirir, en este caso prendas de vestir, con la característica de que se trata de elementos de alta gama. La confección, la tela, los logos y las terminaciones dejan claro, en caso de tener una remera, una falda, un pantalón o una camisa en la mano, que se trata de un producto auténtico o de una falsificación. Sin embargo en las fotos que se publican en internet no es tan sencillo. Por ese motivo, recomendamos comprar luego de haber visto el producto, de ese modo pueden evitarse estafas y broncas de toda tipo”, explicó. Miglino.

Para el abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires, los precios de la ropa en los shoppings de Buenos Aires "superan a Nueva York, Madrid, Paris o Londres. Parece una locura pero es así, porque es sencillo chequear por sitios de los shoppings extranjeros para notar que la misma ‘chemise’ de Lacoste cuesta 80 mil pesos en Argentina (casi 100 dólares) y la misma prenda sale entre la mitad y 70 dólares en los shoppings de ciudades europeas o norteamericanas".

ADEMÁS: Desalojaron a mapuches que usurparon tierras del Ejército en Bariloche

"Lo mismo sucede con faldas, pantalones o ropa deportiva. Los estafadores lo saben y por eso adquieren prendas falsificadas en puestos de ‘La Salada’, los empaquetan en buenos envoltorios, los venden y así los envían. Los compradores notan el timo recién cuando la prenda llega a su casa y luego de haberla pagado", señaló Miglino.

Y concluyó: "En la mayoría de los casos, el dinero nunca se recupera y los delincuentes ganan por partida doble, porque es difícil que se lleve a cabo una denuncia por la compra de ropa de unos 12 mil pesos, que el valor promedio de cada estafa tomado para este estudio y que arroja unos 50 millones de pesos en daños, que obviamente pueden ser muchos más”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados