El próximo viernes, el CFE decidirá que el sistema de evaluación de los alumnos de todo el país "no será conceptual ni numérico" mientras dure la cuarentena por la pandemia de coronavirus

El sistema de evaluación de los alumnos de todo el país "no será conceptual ni numérico" mientras dure la cuarentena por la pandemia de coronavirus, en caso de que así lo disponga, como se espera que suceda, el Consejo Federal de Educación (CFE) en una reunión el próximo viernes.

La decisión alcanzaría a todos los colegios de la Argentina, según propuso el Ministerio de Educación nacional, después de que varios distritos del país, incluyendo a la ciudad de Buenos Aires, resolvieran suspender las calificaciones hasta que no vuelvan las clases presenciales.

La cartera que encabeza Nicolás Trotta también planea abrir escuelas de verano acondicionadas especialmente para esos meses en busca de recuperar el tiempo perdido.

De igual modo, el Ministerio analiza la posibilidad de que se dicten clases presenciales rotativas combinadas con virtuales para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria una vez que se reanude la actividad después de la cuarentena.

Se espera que los ministros de Educación del país integrantes del Consejo Federal (CFE) acuerden el viernes con Trotta el sistema de evaluación de los estudiantes de todo el país, que "no será conceptual ni numérico", según fuentes oficiales.

También aprobarán el esquema de promoción del año escolar previsto en la normativa vigente, pero que incluya "hasta tercer grado primario la continuidad anual de los contenidos educativos en 2020, 2021 y 2022", sin importar el período que cursan.

ADEMÁS:

El conurbano y el interior arrancan fases distintas de cuarentena

La AFIP prorroga la feria fiscal hasta el 24 de mayo

El plan que presentará Trotta junto a la secretaría de Evaluación Educativa, Gabriela Diker, el viernes a sus pares del país contempla, asimismo, un programa nacional de Continuidad Pedagógica y seguimiento de la matrícula con énfasis en la revinculación de los alumnos en riesgo de abandonar la escuela, en razón de las "desigualdades económicas y educativas que se van a profundizar por la crisis sanitaria".

También el Ministerio pondrá a consideración un esquema escolar que apuntará a dividir las aulas en dos, presencial y virtual, "de modo que puedan asistir todos los alumnos, en la totalidad del turno, que dependerá de la infraestructura de cada región y ciudades del país".

"La idea es mantener la presencialidad en los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria en los meses de febrero, marzo y abril de 2021, que se puedan realizar los viajes de egresados y volver a las aulas en agosto y septiembre", señalaron portavoces del Palacio Sarmiento.

Respecto a los cuidados e higiene en el retorno a clases se indicó que será "central", que contará con "financiamiento nacional para las escuelas del país", de modo que cuenten con "elementos para evitar el contagio", entre ellos, máscaras para los docentes y protocolos de organizaciones mundiales para el cuidado

No existen previsiones sobre si se permitirá el uso de transporte escolar.

En cuanto a los estudiantes del primer año de las carreras universitarias, que según las federaciones docentes "están abandonando las clases virtuales", la cartera educativa planea medidas de "reinscripción y revinculación" con las facultades.

Sostienen que ese sector de jóvenes "este año no asistió a las universidades, hizo un pasaje de un nivel a otro, de la secundaria a la universidad, no vivieron el proceso de socialización, la formación ni el oficio de trabajar".

La conectividad y las tecnologías para alumnos y docentes serán abordados también en el CFE el viernes, después de que fueran entregados, en tres etapas, 18 millones de cuadernillos para la continuidad del aprendizaje elaborados por el Ministerio y la Universidad Pedagógica.

Se está elaborando una cuarta fase del programa de entregas, con 7 millones de cuadernillos más.

La iniciativa se complementa con el relanzamiento del plan de entrega de computadoras "Juana Manso" a las escuelas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados