El Gobierno mexicano confirmó la llegada de dos lotes de AstraZeneca, procedentes de Argentina, para envasar el equivalente a siete millones de dosis.

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, en colaboración con la Fundación Carlos Slim, habían anunciado en agosto de 2020 un convenio entre Argentina y México para producir, envasar y distribuir en América Latina, a excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La compañía biotecnológica argentina mAbxience se comprometió a fabricar la sustancia activa, mientras que el laboratorio mexicano Liomont a completar el proceso de formulación y envasado. Desde el anuncio de este convenio, el Gobierno mexicano confirmó la llegada de dos lotes de la sustancia activa de AstraZeneca, procedentes de Argentina, para envasar el equivalente a siete millones de dosis.

image.png
Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Según los relevamiento, hasta el momento México concluyó ningún lote de AstraZeneca, pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró, a finales de marzo, que ya se tendría "el producto listo para su uso en el público".

Según informó esta semana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el laboratorio Liomont ya terminó con el envasado de los primeros lotes, pero está a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los apruebe.

De momento, ni el laboratorio Liomont ni Cofepris informaron sobre el número de dosis envasadas ni la fecha exacta de salida de este fármaco. Consultados vía correo electrónico, el laboratorio mexicano respondió a través de su enlace de prensa que "Liomont no ha llevado acciones de comunicación sobre el tema".

El Gobierno mexicano acordó que el laboratorio Liomont concluiría el envasado de 77,4 millones de dosis de AstraZeneca para uso interno en el país, mientras que esta misma planta produciría 200 millones de dosis más "para el mercado de América Latina".

Con esta importante demanda del insumo producido por México y Argentina, Ebrard afirmó que Cofepris podría liberar los primeros lotes de AstraZeneca "la última semana de abril", mientras que en mayo se realizarán "entregas muy importantes".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados