Son alrededor de 130 a la espera de una solución. Se agruparon y esperan que se habiliten los vuelos de repatriación para poder volver. POPULAR charló con una de las damnificadas

Tras decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el Gobierno dispuso el cierre de fronteras y la suspensión de conexiones aéreas. Miles de argentinos que habían salido del país antes de la medida quedaron a la espera de una solución en distintas ciudades del mundo.

Ante esta situación, el gobierno puso en marcha un plan de repatriación llevado adelante por Aerolíneas Argentinas junto a otras empresas que permitió hasta el momento el regreso al país de 18 mil argentinos. Pero algunos varados todavía no tuvieron respuesta, tal es el caso de 130 argentinos que se encuentran en Dinamarca.

“Somos 130 argentinos varados en Dinamarca a la espera de una solución. Desde el consulado nos informaron que no hay nada oficial, sino que es algo del día a día. Desde Copenhague todavía no salió ningún vuelo de repatriación de Aerolíneas Argentinas”, explicó a Diario Popular Juliana Vitale, una joven oriunda de La Plata que se encuentra en Dinamarca junto a su novio.

ADEMÁS:

Desde este lunes será obligatorio el uso de tapabocas en la Ciudad

Los 130 argentinos varados en ese país se agruparon y crearon perfiles en la red social Instagram y Twitter (Argentinos varados en Dinamarca) para pedir ayuda y lograr volver. La mayoría son jóvenes que se encuentran en aquel país del norte europeo al que fueron a buscar una mejora laboral o bien por turismo.

Allí denuncian que los recursos se agotaron, las visas están próximas a espirar, los seguros médicos están vencidos y tampoco pueden conseguir trabajo. También se suma el caso de una pareja, Eduardo y Noelia, que están prontos a ser papás.

Cabe destacar que ante este panorama, la Cancillería estableció mecanismos con los consulados para transferir fondos en los casos que sea necesario o articular con los otros gobiernos alternativas para que los argentinos puedan acceder al hospedaje, alimentos y medicamentos, pero muchos varados no pueden acceder a esos beneficios y temen por el vencimiento de sus visas.

ADEMÁS:

Ginés se manifestó "optimista" por la "baja circulación" del virus

Nosotros vinimos en Octubre a Dinamarca con la visa Work and Holidey. Teníamos un pasaje para abril por Norwegian que se canceló. Al escuchar los de los vuelos de repatriación por Aerolíneas Argentinas sacamos un pasaje que también se canceló y ahora estamos a la espera de una respuesta para poder volver”, explicó Juliana.

A medida que pasan los días la situación se torna desesperante y los argentinos varados en el exterior esperan todo el tiempo los nuevos anuncios del Gobierno para ver cómo se definen sus casos.

Por último cabe destacar que Dinamarca mantiene una cuarentena con la apertura parcial de escuelas, comercios, empresas y aeropuertos. El aislamiento en ese país nunca fue obligatorio y se basó en la confianza hacia los habitantes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados