Lo dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, a propósito de la polémica desatada por el supuesto "adoctrinamiento" de alumnos en el día Internacional del Detenido Desaparecido, luego de que uno de los gremios repartiera un instructivo para que sus afiliados traten el tema en las aulas. "Usan a los chicos para hacer política", se quejó el funcionario

El instructivo de Ctera para tratar la desaparición de Santiago Maldonado en las aulas generó polémica porque muchos lo interpretaron como un “adoctrinamiento” a los alumnos. Esa fue, precisamente, la línea en la que se expresó este miércoles el Gobierno nacional, con su máximo referente en el área, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien advirtió que los docentes que se “excedan” en el tratamiento podrían ser sancionados por los directores de las escuelas donde trabajan.

El funcionario se mostró “asombrado” por la guía que el gremio difundió en las últimas horas y, antes de dar su opinión en este caso puntual, aclaró que los docentes “pueden tocar temas de actualidad dentro del aula y tienen plena libertad de opinión”, pero luego advirtió que “si se salen de los planes pedagógicos que marca cada jurisdicción, los directores pueden sancionar”.

Ctera no puede decidir lo que se da o no se da en una escuela, eso lo define la dirección con su equipo pedagógico. El caso Maldonado puede ser tratado dentro de los marcos pedagógicos de la escuela. Si la dirección cree que ese marco ha sido excedido, y en este caso se excede en mucho, tienen las herramientas para sancionar a los docentes, desde apercibimiento a sanciones mayores”.

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En diálogo con Radio Mitre, el sucesor de Esteban Bullrich planteó abiertamente que Ctera es “un gremio que le ha pedido a sus afiliados que metan la lucha política en un año eleccionario”.

Y luego dividió su preocupación en tres partes: “En primer lugar, utilizan un tema absolutamente delicado como es el caso Maldonado para hacer política dentro de las escuelas, cuando el Gobierno ha puesto todos los recursos para su búsqueda y no pierde la esperanza de que lo encuentren con vida”.

“En segundo lugar –prosiguió-, se banaliza lo que fue la tragedia más grande que tuvo la República Argentina en el último siglo, (porque) no cualquier actitud constituye una actitud de la dictadura. Hay que cuidar mucho los conceptos, más cuando uno está enseñando. Lo que dice el documento es injurioso”, agregó, en referencia a la guía que habla de la “desaparición forzada” de Maldonado, en el marco de la conmemoración del día del detenido – desaparecido.

“En tercer lugar”, cerró, “es que se hace con los chicos para hacer política”, y enseguida aclaró: “Ojo, hay un montón de docentes que no están haciendo eso. Los docentes están para enseñar a los alumnos a pensar con criterio, no para decirles lo que tienen que pensar”.

Finocchiaro consideró que se trata de “una batalla cultural” y reconoció que no cree “en las censuras previas, porque deberíamos estar en las aulas para ver cómo están tratando el tema. Confió en la capacidad de los docentes que tratan el tema con la objetividad que debe ser tratado. En este caso, (Ctera) es el modelo sindical que atrasa en la Argentina”.

Y explicó: “Se dice en uno de los instructivos que a Maldonado se lo llevo la Gendarmería y eso no está probado, de hecho hoy la fiscal está enviando un informe a la ONU y el Gobierno está investigando todas las hipótesis”.

Y concluyó: “Si usted toma todo este combo, nos da como resultado una gran canallada”.

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