Desde el martes 3 de abril, en las calles del Casco Histórico y Retiro estará prohibida la circulación de vehículos en el horario de 11 a 16, como parte de la iniciativa Centro Peatonal que pretende disminuir el flujo de tránsito en esas zonas y darle prioridad a los transeúntes.
La restricción, que se encuentra vigente en el Microcentro porteño, comienza a extenderse así a otras arterias, tal cual se aprobó en la Legislatura en diciembre de 2016, a pesar de las quejas de los propietarios de los estacionamientos.
Las avenidas y calles que ingresan en el listado de prohibidas para los autos son Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, más las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe, que conforman un gran polígono que "resguardará" a la Plaza de Mayo, Plaza San Martín, Casa Rosada y a otros históricos edificios.
A su vez, a la existente prohibición del Microcentro, se le sumarán más cuadras: San Martín, entre Corrientes y Córdoba; Suipacha, entre Corrientes y Córdoba; Mitre, entre Pellegrini y Diagonal Norte; Rivadavia, entre Pellegrini y Maipú; Sarmiento, entre Pellegrini y Diagonal Norte; y Viamonte, entre Pellegrini y Alem.
Sin embargo, habrá avenidas y algunas calles que permitirán la circulación, con el objetivo de que el tránsito no convierta en un caos las zonas aledañas.
"Entendemos que los cambios necesitan un tiempo de adaptación, por eso tendremos un periodo de concientización de más de dos meses", comentó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.
Si bien esta es una primera fase, la segunda extenderá el horario de 9 a 18 e incluirá a Tribunales en octubre.
Los colectivos, taxis, remises, ambulancias, transportes escolares, motos de mensajería y delivery podrán circular libremente. También aquellos que posean un permiso especial entregado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta habilitación puede realizarse por medio de la página web de la entidad y no tiene costo para los residentes, personas con un certificado de discapacidad, padres de alumnos de escuelas ubicadas dentro del perímetro, camiones de caudales, empresas de servicios fúnebres, vehículos de distribución de diarios, móviles de radio y televisión, transportadores de hormigón elaborado y unidades de auxilio mecánico.
En cambio, tendrá un valor de 1560 pesos anuales para los no residentes, transportes de turismo, hoteles, taxis que no están registrados en la Ciudad, instituciones y organismos públicos.
comentar