En diciembre, el Gobierno Nacional decidió implementar un aumento gradual en las tarifas del transporte entre los meses de enero, febrero y marzo

En sintonía con los aumentos de las tarifas de gas, luz y agua, este sábado volvió a subir el boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De esta forma, la base de la tarifa pasó a costar $15, como parte de la actualización de las tarifas para el transporte público que complementará un incremento de 38% en el primer trimestre del año.

En diciembre, el Gobierno Nacional decidió implementar un aumento gradual en las tarifas del transporte entre los meses de enero, febrero y marzo, con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y para aquellos que menos ingresos perciben a través de la Tarifa Social.

De esta manera, el nuevo esquema para Capital y el Conurbano bonaerense quedó establecido de la siguiente forma: el boleto de colectivo se actualizó a $15 en enero, $16,50 a partir del 15 de febrero y $18 desde el 15 de marzo.

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Para los beneficiarios de la tarifa social, que abarca al 60% de los usuarios, el incremento en la tarifa mínima de colectivo fue de 90 centavos ($6,75).

En el caso de los trenes la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentaron $1,25, con lo que pasaron a costar $10; en el Roca, Belgrano Sur y Urquiza la suba fue de 0,75 centavos ($6,25), y el Belgrano Norte subió $1, lo que representa un boleto mínimo de $5,75.

La tarifa propuesta para el subte contempla una suba de $2 a partir de marzo, con lo que el viaje pasará a costar $19, y otros $2 en abril ($21).

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Hubo un "ruidazo" contra el aumento de tarifas

El aumento de tarifas se anunció el mes pasado con la ratificación de que a partir de este año las provincias y los municipios tendrán total autonomía para definir sus políticas de transporte, de acuerdo a los límites del recorrido.

Las líneas de colectivo con recorridos municipales estarán bajo la órbita de los propios municipios y si la distancia se extiende más allá de una jurisdicción ya pasará al área provincial.

Para lograr este objetivo y colaborar en la transición el gobierno nacional destinará un fondo de $6.500 millones con el objetivo de sostener el sistema de transporte de todo el país.

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Los beneficios de Red Sube se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica 55% de descuento en el valor del boleto y alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas cuatro categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

Hoy son unas 3,8 millones de personas las beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado 81% en los últimos dos años y llegado a un total de 35 localidades del país.

En la actualidad, sólo 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa.

De todas las personas que viajan por día, 60% recibe subsidios de forma directa a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

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