El asma es una enfermedad inflamatoria de alta prevalencia que afecta a la pared bronquial de manera crónica y permanente, y que si bien no se cura, un paciente que lo padece y recibe una atención adecuada puede controlar esta enfermedad que en Argentina provoca más de 15.000 hospitalizaciones por año y alrededor de más de 400 muertes.

‘El asma provoca síntomas como falta de aire, sibilancias (chillido), tos, opresión torácica junto con una sensación de angustia’, detalló el presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAeIC), Gabriel Gattolin, en el marco del Día Mundial contra el Asma, que se cumple hoy y cada 7 de mayo en todo el mundo.

Y agregó: ‘los pacientes presentan una predisposición a reaccionar a distintos alergenos inhalatorios de manera exagerada en el sistema respiratorio, lo que provoca inflamación bronquial, manifestándose con los síntomas mencionados’.

Con sólo 3 de cada 10 pacientes argentinos que cumplen con el tratamiento indicado, la falta de control de la enfermedad provoca que el afectado se encuentre limitado en sus actividades y en riesgo de padecer una crisis de asma: episodios de falta de aire que pueden culminar en una visita de urgencia o incluso una internación.

ADEMÁS:

Afirman que falta el 49% de los Productos Esenciales

Descubren que el sudor humano contamina el aire y se pega en las paredes

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Andrés Bertorello, señaló que ‘en la Argentina hay muchos pacientes que no están diagnosticados (subdiagnóstico), y por ende no acceden a un tratamiento adecuado. Un médico clínico o un especialista en vías respiratorias, puede hacer el diagnóstico de asma de una manera simple y evaluar el tratamiento más apropiado para cada paciente, conjuntamente con las acciones necesarias para evitar una crisis de asma”.

‘Una vez comenzado el tratamiento, los pacientes experimentan una mejoría de los síntomas y habitualmente disminuyen la adherencia del tratamiento indicado. La falta de adherencia al tratamiento responde a una suma de factores’, mencionó Bertorello y agregó: ‘algunos son propios del paciente, de su entorno, prejuicios sobre la medicación inhalatoria o incluso por factores económicos. Los pacientes deben continuar el tratamiento indicado por el médico hasta la próxima consulta, en donde se evaluará la respuesta clínica y la función pulmonar con una espirometría”.

‘Lamentablemente, en su gran mayoría son acontecimientos evitables’, mencionó el neumonólogo del Hospital ‘Eva Perón’ de Granadero Baigorria, Luis Nannini.

La falta de control de la enfermedad hace que los bronquios permanezcan inflamados y el paciente se encuentre en riesgo de presentar una crisis que culmine en una insuficiencia respiratoria. En Argentina la prevalencia de asma se encuentra en aumento. ‘El asma no discrimina y afecta a todos los grupos socioeconómicos; la contaminación, el estilo de vida y el ambiente en el que vivimos afecta y contribuye al aumento de la prevalencia del asma, entre otras enfermedades respiratorias’, mencionó Gattolin.

‘Al tratarse de una afección inflamatoria, al paciente se lo debe medicar con agentes que tengan acción sobre la inflamación bronquial’, afirmó Nannini, y agregó, ‘pacientes, padres y médicos siguen usando broncodilatadores de acción rápida, tales como salbutamol y fenoterol; que no tienen acción antiinflamatoria y anti-asmática. Más del 70% de los pacientes con asma verían resuelta la actividad de su afección simplemente cambiando broncodilatadores de acción rápida por una terapia antiinflamatoria’.

Programa

La vida al aire libre, el ejercitarse, vivir en un ambiente libre de humo y polvo ayudan a mejorar la perspectiva de la enfermedad, y así lograr que el paciente tenga una vida normal. Durante el mes de mayo y con motivo del Día Mundial contra el Asma, AstraZeneca, junto a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) presentaron el programa ’Asma Zero’, un programa científico y multidisciplinario que ofrece recursos y servicios para profesionales de la salud y pacientes, con el objetivo es concientizar sobre el problema del asma mejorando el abordaje de la patología en todas sus dimensiones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados