Tras llegar a un acuerdo con el municipio de Bariloche, el empresario Alejandro Gravier recibirá una compensación millonaria por la expropiación de tierras que se destinaron a viviendas sociales.
El esposo de la modelo Valeria Mazza era uno de los propietarios de 26,5 hectáreas ubicadas en la ladera sur del cerro Otto, en el barrio El Frutillar, a unos 6 kilómetros del Centro Cívico. Esas tierras -adquiridas en 2010- fueron expropiadas en 2012, durante la intendencia de Omar Goye.
En el marco del Programa Federal Techo Digno, en ese lugar se empezaron a construir unas 500 casas, muchas de las cuales todavía se encuentran en ejecución. Tras la expropiación de esos terrenos, los propietarios objetaron la tasación y la Justicia falló a su favor. El proceso judicial se había iniciado en 2014.
Luego de un acuerdo cerrado hace unos días, el gobierno municipal pagará $494.564.828 más intereses, lo que llevaría la cifra total a $520 millones, a tres particulares que eran dueños de esos terrenos.
Como Gravier es propietario del 35% del total, como compensación recibirá alrededor de unos $182 millones. Los otros dos propietarios alcanzados por el acuerdo son el comerciante Sio Zon Li, que recibirá el 50% del total, y el abogado Robert Andrew Eiletz Brajdih, a quien le corresponde el 15% restante.
La demanda fue promovida por la dueña original de esas hectáreas, Catalina Inés Eiletz, quien a fines del año pasado transfirió todas las acciones y derechos litigiosos de la causa a Gravier, Eiletz Brajdih y Sio Zon Li.
Si bien los privados habían conseguido una sentencia favorable en 2020, el municipio local apeló y el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia, que ratificó el fallo.
Según la resolución actual de pago por la expropiación de tierras, la Municipalidad pagó $138.478.152 y el saldo lo cancelará en 25 cuotas mensuales y consecutivas de $15.183.535.
Alejandro Gravier está vinculado a Bariloche desde hace muchos años, y toda su familia habitualmente visita la ciudad en invierno ya que son experimentados esquiadores en las pistas del cerro Catedral; en particular el segundo de sus hijos, Tiziano, quien es representante argentino en los torneos más importantes del mundo.
Gravier fue uno de los socios fundadores, junto a su esposa, de VAMAGRA GROUP, una empresa ligada a la industria del entretenimiento. Esta sociedad creada en 1995 no sólo representó a la modelo en todo el mundo sino que además desarrolló distintas producciones artísticas y televisivas tanto para el mercado argentino como el italiano.
El empresario, de 61 años, se casó con Mazza en 1998 y tienen cuatro hijos: Balthazar, de 24 años; Tiziano, de 21; Benicio, de 18; y Taína, de 15. Se define como un especialista en bienes raíces focalizado en "identificar y desarrollar negocios en la Industria de Real Estate en Latinoamérica".
Se graduó en Administración de empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA). Jugó al Rugby en el San Isidro Club (SIC) e integró el seleccionado juvenil de Rugby Los Pumitas en 1980.
En los años 90 ya contaba con una importante infraestructura de 12 barcos, 1 hormigonera y más de 40 camiones lo que le permitió ser proveedor y subcontratista del Estado en proyectos tales como Autopistas del Sol, Acceso Oeste, Bs.as.-La Plata, Ricchieri, ensanche General Paz, Circunvalación Rosario, Puente Encarnación-Posadas y obras como represa Uruga-I, gasoducto Loma de la Lata, además de una centena de obras privadas. En 1998, le vendió la empresa al grupo Loma Negra y se volcó al negocio inmobiliario.
comentar