La ciudad de Córdoba fue escenario de un seminario sobre "gobiernos locales y acceso al hábitat: la vivienda de alquiler como alternativa", al que concurrió la directora de la Inmobiliaria Municipal de Berazategui, Romina Kobla, representando al distrito.
Ante la crisis sociohabitacional que afronta nuestro país y que potencia la necesidad de diversificación de opciones de acceso a la vivienda, se desarrolló este encuentro con el objetivo de realizar un abordaje de la situación actual de la vivienda en alquiler, de los marcos normativos vigentes y propuestos al respecto, y de las políticas públicas implementadas a nivel regional-nacional.
Romina Kobla, directora de la Inmobiliaria Municipal -dependiente de la Agencia de Administración de Tierras y Hábitat berazateguense-, fue expositora en representación del distrito, en este encuentro en la capital cordobesa organizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Investigación (SIV) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Asociación de Vivienda Económica (AVE).
El objetivo del seminario -que es un eslabón de encuentros bienales organizados previamente- fue reflexionar y profundizar sobre los avances y desafíos que representa la vivienda en alquiler, siendo una alternativa dentro de las políticas públicas, e identificar los marcos normativos y políticas implementadas que promuevan esta modalidad de acceso a una vivienda digna, el alquiler.
Allí, investigadores, técnicos, académicos y personal estatal, entre otros, trataron las dificultades y posibilidades de esta modalidad de acceso a la vivienda.
Kobla expuso en el eje "Iniciativas para mejorar el acceso a la vivienda en alquiler", propuestas legislativas y experiencias impulsadas desde el sector público y desde las organizaciones sociales, como parte de la serie de conferencias y presentaciones de especialistas locales y nacionales, desplegando políticas implementadas localmente que promueven esta modalidad de acceso al hábitat.
"Los objetivos, sin dudas, se cumplieron a partir de la exposición variada de exponentes nacionales en la materia, así como de la presentación de experiencias locales innovadoras vinculadas a esta modalidad de hábitat, como la que expuso Kobla", analizaron desde la organización del encuentro desarrollado en la ciudad de Córdoba.
El seminario se constituyó como espacio de reflexión, participación e intercambio de conocimientos y experiencias por parte de diversos sectores en torno al replanteamiento de la concepción del alquiler como una opción viable de acceso a un hábitat digno y la importancia del rol del Estado en dicho acceso.
La modalidad elegida comprendió conferencias de referentes nacionales y regionales en la materia, presentaciones de académicos especialistas y espacios de intercambio y taller con actores involucrados, tales como organizaciones de inquilinos y cámaras inmobiliarias, quienes expusieron la complicada situación del sector.
comentar