Aparecen nueve figuras femeninas, por cada localidad del distrito, con sus atributos y características propias. El autor, el joven artista Javier Albornoz, se inspiró en una obra de César Bustillo.

Un nuevo mural se realizó en la esquina de Lisandro de la Torre y 11, frente al paso bajo nivel, por parte de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.

Inspirado en uno de los trabajos más célebres y emblemáticos de César Bustillo (el fresco del Hotel Provincial de Mar del Plata), el joven artista e integrante del área de Arte Público local, Javier Albornoz, creó "La vigilia de las Diosas", obra que retrata a nueve figuras femeninas, de carácter sagrado o mitológico, cada una representando a una localidad del distrito, con sus atributos y características propias e históricas.

"Este mural se inscribe dentro de un proyecto del área de Arte Público de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, que comenzó en 2017 y se llama ‘Muro Urbano’. En este marco, ya se realizaron 12 obras en espacios públicos de todo el distrito, sobre todo en las arterias centrales, como la Avenida 14 y la Avenida Néstor Kirchner", comentó Albornoz, quien antes de diseñar, dibujar y concretar su obra (lo que le llevó alrededor de 20 días), debió desarrollar toda una primera instancia de investigación sobre los orígenes de cada una de las localidades que conforman la ciudad.

ADEMÁS:

Homenaje al submarino ARA San Juan en el Barrio Luz

Elementos identitarios

De esta manera, entre muchos otros elementos identitarios, decidió representar a Pereyra como una anciana cubierta de vegetación, en referencia a la antigüedad y naturaleza de este Parque Provincial; a Hudson, como una sirena, por su cercanía con el Río de La Plata.

Asimismo, a Plátanos, como una mujer montada en un caballo árabe (dado que allí, a fines del siglo XIX, la familia Ayerza se dedicó a la cría de estos animales) y ornamentada con hojas de plátano, un árbol muy común en la zona; a Gutiérrez, como una adolescente rodeada de vegetación y en bicicleta, en alusión al velódromo; y a Berazategui, como una joven mujer, que luce piezas de vidrio (en honor a su condición de "Capital Nacional del Vidrio") y porta una rosa de cristal, en base a un poema en homenaje a la ciudad de la escritora Gioconda Bertoia.

A la localidad de Villa España, en tanto, el autor de "La vigilia de las Diosas" optó por retratarla como una inmigrante proveniente de la Europa meridional, en relación a sus orígenes españoles; a El Pato, por tratarse de una zona de actividad mayoritariamente agrícola, como una mujer que labra la tierra; a Sourigues, la localidad más joven del partido, como una niña que lleva entre sus manos una rama de aromo, uno de los árboles más distintivos del lugar.

Y, finalmente, a Ranelagh, como una mujer europea, más precisamente del Reino Unido (debido a que toma su nombre del castillo del Conde de Ranelagh, ubicado a orillas del río Támesis, en Inglaterra), con una rama de eucalipto, árbol muy característico de la zona, y acompañada por una margarita, todo un símbolo icónico del lugar.

"La idea de este proyecto, impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, es acercar el arte a la gente, así que ojalá esta obra sea muy bien recibida por los vecinos y que, incluso, a muchos hasta les despierte el interés por volcar toda su creatividad en el muralismo urbano", concluyó el artista berazateguense.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados