Vecinos denunciaron el hallazgo de tres ejemplares en una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Suipacha y Alvear. Desde el Municipio recomendaron tomar medidas para evitar picaduras.

La aparición de alacranes venenosos puso en alerta a vecinos de Bernal, que -como todos los años- se ven obligados a extremar los recaudos para evitar picaduras de esta especia, que en algunos casos puede resultar mortales.

Según denunciaron, en un domicilio ubicado en inmediaciones de las calles Suipacha y Alvear, en el barrio Las Rosas, fueron hallados tres ejemplares de la especie "tityus trivitattus", de los cuales dos estaban en un baño y el restante en un dormitorio.

Al respecto, el director del área de Zoonosis del municipio de Quilmes, Horacio Leiva, explicó que "las altas temperaturas, la humedad y las lluvias intermitentes son factores climáticos que favorecen la aparición de alacranes".

"Buscan lugares oscuros y húmedos. En general andan en pares, por lo tanto si algún vecino encuentra uno seguro puede haber otros en la casa. Han llegado a aparecer hasta 12 en un mismo lugar", alertó el funcionario en diálogo con El Quilmeño.

ADEMÁS:

Tensión por incidentes en la comisaría de Solano

Población de riesgo

Asimismo, remarcó que las picaduras representan un verdadero riesgo para los menores de 5 años, los mayores de 65 y personas con alergia al veneno de estos arácnidos. "Si se presenta esta situación, lo primero que se debe hacer es colocar hielo en el lugar de la picadura y llamar lo antes posible al SAME o acudir al centro de salud más cercano", recomendó.

"También recomendamos -agregó Leiva- no tocarlos con la mano. Algunos vecinos los encierran en frascos, vivos o muertos, y los traen al Municipio. En esos casos, nosotros los mandamos a analizar".

"Zonas rojas"

Para el director de Zoonosis de Quilmes, en Bernal ocurre una situación particular al resto del distrito y existes "zonas rojas" de alacranes. "En inmediaciones de la avenida Las Heras (barrio Las Rosas) o la calle Carabelas (barrio Parque) siempre aparecen y van a seguir apareciendo. Estamos investigando si están allí por el predio de la Universidad (UNQUI), la papelera (Smurfit Kappa) o la planta de AySA, pero no sabemos de donde vienen", indicó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados