El botulismo es un trastorno poco frecuente que se produce por las sustancias tóxicas de una bacteria. ¿Cómo se puede contagiar y cómo se puede tratar?

En las últimas horas se conoció la notica de que dos mujeres se intoxicaron y tienen diagnóstico de botulismo, aparentemente luego de haber comido una ensalada rusa y un matambre pedido por delivery a un restaurante del barrio porteño de Boedo. Pero, ¿qué es el botulismo?

Según la Clínica Mayo, una entidad sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, "el botulismo es un trastorno poco frecuente pero grave" que se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada clostridium botulinum.

Las tres formas comunes del botulismo son:

- Botulismo transmitido por los alimentos: las bacterias dañinas se reproducen y producen la sustancia tóxica en ambientes con poco oxígeno, como las conservas caseras.

- Botulismo de heridas: si las bacterias entran en una herida cortante, pueden provocar una infección peligrosa que produce la sustancia tóxica.

- Botulismo infantil: es la forma más común de botulismo y comienza cuando las esporas de la bacteria clostridium botulinum crecen en el tracto intestinal del bebé. Suele ocurrir en bebés de 2 a 8 meses de edad.

Síntomas del botulismo alimentario

Por lo general, los signos y síntomas del botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo.

-Dificultad para tragar o hablar.

-Boca seca.

-Debilidad facial en ambos lados del rostro.

-Visión borrosa o doble.

-Caída de los párpados.

-Problemas para respirar.

-Náuseas, vómitos y calambres abdominales.

-Parálisis.

ADEMÁS: Botulismo: dos internados por ingerir comida en mal estado

Botulismo por herida

Lo signos y síntomas del botulismo por herida aparecen alrededor de 10 días después de que la sustancia tóxica haya ingresado al cuerpo.

-Dificultad para tragar o hablar.

-Debilidad facial en ambos lados de la cara.

-Visión borrosa o doble.

-Párpados caídos.

-Tienes dificultad para respirar.

-Parálisis.

Botulismo infantil

Si el botulismo infantil está relacionado con los alimentos, como la miel, los problemas generalmente comienzan dentro de las 18 a 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo del bebé.

-Estreñimiento, que suele ser el primer signo

-Movimientos flojos debido a la debilidad muscular y problemas para controlar la cabeza

-Llanto débil.

-Irritabilidad.

-Babeo.

-Párpados caídos.

-Cansancio.

-Dificultad para succionar o alimentarse.

-Parálisis.

Cuáles son las causas del botulismo

Botulismo alimentario

El origen del botulismo alimentario son alimentos enlatados en casa que son bajos en ácido, como las frutas, las verduras y el pescado. Sin embargo, la enfermedad también se ha producido a partir de pimientos picantes, papas al horno envueltas en papel de aluminio y aceites infusionados con ajo.

Cuando se come alimentos que contienen la toxina, se interrumpe la función nerviosa, causando la parálisis.

Botulismo por herida

Cuando la bacteria C. botulinum ingresa por un corte, provocado posiblemente por una lesión que quizás no haya sido advertida, puede multiplicarse y producir toxinas.

Según la Clínica Mayo, el botulismo por herida aumentó en las últimas décadas en aquellas personas que se inyectan heroína, que puede contener esporas de la bacteria.

Botulismo infantil

Los bebés contraen botulismo tras ingerir esporas de la bacteria, que luego crecen y se multiplican en sus tractos intestinales y producen toxinas.

La fuente del botulismo infantil puede ser la miel, pero es más probable que sea la exposición al suelo contaminado con la bacteria.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados