Las autoridades de ese país abrieron una convocatoria para descendientes de italianos con la idea de repoblar Calabria y otras regiones. Ofrecen casa y empleos.

En la Argentina hay una gran colectividad italiana y se estima el 62,5% de la población tiene alguna descendencia en su sangre de nacidos en península, mientras que muchos siguen manteniendo las costumbres y tradiciones de sus ancestros.

Mientras que unos 780 mil tienen la ciudadanía y estuvieron habilitados para poder votar por correo en las últimas elecciones de la República Italiana.

En este contexto, el mes pasado la Associazione Italo Argentinos (AIA) cerró un acuerdo con la Confartigianato Imprese Catanzaro y Openjobmetis, primera y única agencia de empleo italiana, y Albatros -una red nacional de profesionales y empresas especializadas en la protección de las realidades locales- para promover la recuperación social y económica de Calabria.

ADEMÁS: CABA: un escuadrón marítimo de Japón realizará actividades para el público

Esa región del sur de Italia vive una profunda crisis demográfica y se está despoblando a gran ritmo, generando que queden vacantes muchos puestos de trabajo. Esto se debe a un envejecimiento de la población y que muchos jóvenes emigran a otras zonas de Italia en busca de un mejor porvenir.

Por este motivo, el proyecto internacional de reclutamiento tiene como objetivo primordial la repoblación de distintas localidades, en particular Calabria, por medio de la contratación de personal.

La iniciativa tiene la intención de generar el interés de extranjeros con ascendencia italiana que busquen establecerse y emplearse tanto de forma temporaria como permanente en ese territorio.

images.jpg
Italia: buscan argentinos para trabajar en Calabria.

Italia: buscan argentinos para trabajar en Calabria.

Cuáles son los requisitos y cómo inscribirse al programa

La convocatoria sigue abierta y está dirigida a jóvenes descendientes de italianos que tengan actualmente la ciudadanía del país miembro de la Unión Europea o aquellos que estén en condiciones de requerirla, aunque se priorizará a los que ya tengan pasaporte.

Quienes estén interesados en la propuesta podrán enviar su postulación para emigrar a Italia, completando un formulario con todos los datos personales.

"En esta primera etapa se cubrirán los puestos de trabajo disponibles que hay en Calabria, luego se ampliará la convocatoria para instalarse en otras regiones del país", aseguró el secretario de la Confartigianato de Catanzaro, Raffaele Mostaccioli, en diálogo con Clarín.

"Hay dos sectores en grave crisis de mano de obra: salud y turismo. En cuanto a este último, hacen falta todo tipo de perfiles en el ámbito de la gastronomía (cocineros, camareros, limpieza, etc.) como en el de la hotelería. Un aspecto importante para esta última actividad es el buen manejo de distintos idiomas (sobre todo inglés e italiano, por supuesto)", agregó, por su parte, el secretario general, Guido Porfiri.

ADEMÁS: Un 3 de agosto zarpaba Colón hacia América, la expedición que cambiaría el mundo

De todos modos, aclaró que no por ello se descartan todo tipo de profesionales que también son muy necesarios, como en el caso de ingenieros y de arquitectos.

Mientras que también hay otros sectores, como el de la construcción y el del transporte que tienen puestos de trabajo vacantes a cubrir.

Según detalló Porfiri, "el programa ya está en marcha y por el momento tendrán prioridad las personas que ya tengan la ciudadanía, dejando para una etapa posterior de la iniciativa el establecimiento de aquellos que deban tramitarla aún".

Con respecto al perfil de los postulantes, dijo que que como uno de los objetivos es buscar alternativas contra el despoblamiento y el envejecimiento poblacional, las familias con niños o adolescentes son muy requeridas, al igual que los jóvenes solteros, mayores de edad.

A pesar de que no es excluyente tener título universitario o terciario completo ni saber hablar italiano, los postulantes que tengan estudios y sepan manejar el idioma tendrán más ventajas sobre quienes no los tengan.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados