Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en marzo subieron las ventas en los supermercados y en los autoservicios mayoristas, pero cayeron en los grandes centros de compras en el primer mes de la cuarentena.
Las ventas en los supermercados aumentaron 10,7% en marzo, impulsadas por las compras previas a la puesta en marcha de las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance del coronvirus,
Las ventas a precios corrientes para marzo de 2020 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $ 86.773,4 millones, lo que representa un incremento de 69,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2020, sumaron un total de $ 27.307,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10,7% respecto a marzo de 2019.
Mientras que en los autoservicios mayoristas las ventas subieron 21,2% interanual en marzo de 2020 y totalizaron un ascenso de 13,4% en los últimos tres meses, según los datos del organismo oficial.
Unos 10.000 comercios volvieron a cerrar sus puertas
Las ventas en centros de compras retrocedieron 56,6% interanual en marzo de 2020, con un 54,9% en la región Gran Buenos Aires y 59,3% en el resto del país.
Las ventas totales a precios corrientes en marzo de 2020 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de $ 7.860,7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 32,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en marzo de 2020, alcanzaron un total de $ 2.850,1 millones, lo que representa una caída de 56,6% respecto al mismo mes del año anterior.
La venta de electrodomésticos y artículos para el hogar registró un crecimiento de 33% durante el primer trimestre del año, al sumar operaciones por un monto total de $29.893 millones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec.
En el primer trimestre de 2020, los grupos de artículos cuyas ventas marcaron los mayores aumentos fueron telefonía, con $5.063,6 millones y una variación porcentual de 58,6% interanual.
En tanto, el rubro heladeras y freezers registró ventas por $3.724,5 millones y una variación de 49,4% respecto a igual trimestre del 2019.
En tanto, en televisores, video y fotografía, las ventas a precios corrientes alcanzaron $4.626,2 millones, con una variación positiva de 45,3%.