Uno de los distritos gastronómico y comercial más reconocidos de la Capital vio bajar la persiana a cerca de 900 comercios de los 1.800 que contaba en el inicio del año de acuerdo a un relevamiento privado.

Palermo es el barrio más golpeado por la recesión en la Capital Federal con más de la mitad de los locales cerrados durante 2019, reveló una encuesta de Defendamos Buenos Aires que precisó que de 1800 espacios comerciales que había a principio de año solo quedan algo más de 700.

La entidad que conduce Javier Miglino realizó un relevamiento sobre las zonas llamadas Palermo Hollywood y Palermo Soho, es decir uno de los distritos gastronómico y comercial más concurridos de la Ciudad, que se extiende más allá de la Avenida Juan B. Justo.

"Palermo Hollywood es un rectángulo imperfecto de 12 x 10 cuadras; es decir se trata de unas 120 manzanas que componen el barrio comercial", describió Miglio en diálogo con POPULAR.

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Según el letrado, el barrio llegó a tener poco más de 1.000 locales comerciales abiertos, en algunos casos las 24 horas los 365 días del año. "Por otro lado Palermo Soho creció más tarde, a partir del rectángulo con base en la Avenida Juan B. Justo, la Avenida Santa Fé, la Avenida Cordoba y la calle Araoz", precisó.

"En ese sector hay agrupados 810 locales; es decir entre Palermo Hollywood que agrupa bares, restaurantes, cervecerías, kioscos, heladerías, sushi y otros hay 1.000 comercios", indicó.

Según Miglino en la zona llamada Palermo Soho, que agrupa los rubros mencionados más ropa y zapatos de hombre y de mujer, hay 810 emprendimientos de los cuales quedan en pie solo 710.

"Es decir que han desaparecido 1.100 comercios, más del 60 por ciento, con la consecuente sangría en el empleo de 4.400 personas, a cuatro por emprendimiento. Hoy día todo eso está en declive o directamente muerto, por eso los entrevistados nos pidieron que bauticemos la zona como Palermo Yermo", dijo Miglino. Según el relevamiento, de los 1.100 locales cerrados el 80 por ciento son bares y restaurantes que han bajado la persiana desde comienzos de 2018; el resto son casas de ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios para ambos sexos.

"Se trata de 1.100 comercios que en otro tiempo recibían a miles y miles de jóvenes y no tanto que de lunes a lunes poblaban las calles Fitz Roy, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Gorriti, Bonpland, Humboldt, Niceto Vega, Araoz, Godoy Cruz y el circuito de la calle Serrano, entre otras", dijo Miglino.

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"En general las explotaciones de bar y restaurante como la de peluquería, ropa de dama y caballeros, zapatos y accesorios, como las casas de decoración, muebles e inmobiliarias están conformadas por una dotación de cuatro personas con un propietario y tres empleados", describió el letrado.

"Incluso los kioscos de la zona, atento a que trabajan las 24 horas tienen también esa cantidad de dependientes", agregó.

Según Miglino, en este contexto "es objetivo hablar de 4.400 puestos de trabajo perdidos, ya que incluso muchos dueños se vieron forzados a bajar la persiana y de ese modo perder el autoempleo que desarrollaban.

Para el titular de Defendamos Buenos Aires el concurso preventivo presentado por la cadena de Pizzerías "Romario" con dos locales en Palermo Hollywood y Palermo Soho no hace más que mostrar que la recesión, los tarifazos, los alquileres en suba, indican que cada vez resulta más difícil sobrellevar este tipo de explotaciones gastronómicas.

Según la encuesta, los entrevistados manifestaron que sería positivo que el próximo gobierno concedan una tregua en los aumentos; tanto en tarifas de luz, gas y agua como de alimentos y bebidas.

"También hay reclamos para con la AFIP que poco hace para que los negocios no cierren e incluso con los sindicatos que exigen aumentos de sueldos no siempre posibles de solventar", concluyó Miglino.

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