El subsecretario Gabriel Battistella anunció que habrá 180 puestos en 30 postas de vacunación extrahospitalaria en la Ciudad de Buenos Aires

El subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, anunció este martes que la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de 180 puestos en "30 postas de vacunación extrahospitalaria" para aplicar la Sputnik V, los que se habilitarán luego de haber concluido el operativo para inmunizar al personal de Salud con una capacidad operativa para colocar entre 12.600 y 17.500 dosis diarias.

Mientras organizaciones, profesionales de la salud y en las redes sociales reclaman la apertura de un registro de personas dispuestas a vacunarse contra el coronavirus, el funcionario explicó que "ahora se está vacunando personal de salud pública" en su lugar de trabajo en los casos en que tienen vacunatorio propio -como en 14 hospitales generales- "más los dos pediátricos y la Maternidad Sardá".

Por ahora, son 38 postas en las que se está aplicando la vacuna a personal de salud.

"Si sumás todos estos hospitales públicos, tenés capacidad para vacunar a 4.200 trabajadores de salud por día", dijo.

Los trabajadores de los otros 18 hospitales especializados que no tienen vacunatorio están recibiendo la Sputnik V en "los vacunatorios públicos, de acuerdo al área de responsabilidad donde están" y lo mismo ocurre con el personal de las clínicas privadas, a excepción de "algunos efectores como el Hospital Italiano, que cumplieron con los requisitos" para funcionar como vacunatorio.

"Cuando venga la próxima dosis, vamos a abrir el vacunatorio de River para aquellos profesionales de salud independiente que no pertenecen ni a un institución privada o pública y atienden en su consultorio. Para ellos vamos a abrir registro por internet", dijo.

Entre los cuestionamientos, figura el del médico clínico del Hospital Tornú e integrante de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud, Gabriel Rosenstein.

"No entendemos por qué la CABA no tiene un registro voluntario como en otros distritos para que tengan asentado quiénes se quieren vacunar, cuántos son, y dónde viven: con todo eso programás mejor la vacunación", dijo a Télam.

Una vez que concluya la vacunación del personal de salud y se inicie la etapa de población general mayor de 60 años, fuerzas de seguridad y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, comenzarán a funcionar las postas extrahospitalarias cuya apertura estaba fijada para el 20 de enero pero "ojalá sea la primera o segunda semana de febrero, según la cantidad de dosis que tengamos".

Según el operativo, se prevé que cada puesto aplique 70 dosis diarias.

El funcionario explicó que en vacunación extrahospitalaria "vamos a tener 180 puestos en 28 ó 30 postas", capaces de administrar en total "12.600 dosis diarias", pero "con capacidad a subir a 250" el número de puestos inmunización.

"A algunas las llamamos 'superpostas' porque tendrán entre 15 y 30 puestos de vacunación –como es el caso del Club River Plate, el Centro Cultural Recoleta y la sede del Club San Lorenzo- y otras sólo 'postas' porque tendrán entre 5 y 15 puestos de vacunación", agregó.

No obstante, la cantidad de puestos de vacunación efectivamente operativos en cada posta dependerá del stock de vacunas disponibles, dado que cada puesto puede administrar 70 dosis diarias, puntualizó el funcionario.

Por otro lado, Batistella informó que harán falta "cerca de 2.000 personas extra para cubrir todos (puestos de trabajo requeridos en) los vacunatorios", que se cubrirán en parte con "contratados, personal de otros ministerios o áreas de gobierno y voluntarios"

"Será un megaoperativo, el más importante del país en una sola ciudad", consideró.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad buscará vacunar en los próximos meses a 470.000 adultos mayores de 70 años, que deberán anotarse en un sistema de turnos online que se pondría a disposición la primera semana de febrero.

Hasta el momento, en la Ciudad 24.300 trabajadores de la salud ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, en el marco de las correspondientes dosis enviadas en la primera tanda por el Gobierno de la Nación.

El sistema de turnos vía web podría comenzar a funcionar después del 8 de febrero para adultos mayores, aunque habrá más datos cuando llegue el próximo cargamento de vacunas rusas.

Los residentes en los geriátricos de la Ciudad estarán incluidos también en esa segunda etapa de la vacunación (se le aplicarán las dosis en el lugar) y se calcula que es una población de unas 16.000 personas.

Las autoridades porteñas estiman que, cumplida esa segunda etapa, un poco más de un millón de personas pertenecen a los grupos de riesgo son las que deberán recibir la vacuna con prioridad y para el final quedará la población en general.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados