Con el imparable crecimiento que ha experimentado la educación digital en los últimos años, se han derribado notablemente las barreras de acceso a la formación de calidad.
Este avance y evolución de la enseñanza a través de los dispositivos móviles ha evitado que una enorme cantidad de personas tenga que realizar esfuerzos sumamente costosos como trasladarse o mudar su residencia para poder obtener capacitación profesional.
Al día de hoy, solo necesitamos una computadora y una buena conexión a internet para acceder a cientos de carreras, cursos, clases y workshops alrededor del mundo.
Sin embargo, con el aumento de la oferta, también han aparecido una gran cantidad de cursos que prometen grandes resultados y terminan sin cumplir con las expectativas que sus alumnos depositaron en ellos, al momento de la inscripción.
Muchos de estos cursos de procedencia dudosa están relacionados con la enseñanza de disciplinas digitales, un mundo donde muchos educadores “tocan de oído”algunos temas que deberían enseñarse con mayor rigurosidad.
Encontrar un curso javascript online, un full stack curso online o un curso integral de community manager que realmente prepare al alumno para enfrentar los desafíos del mundo laboral puede ser una tarea más exhaustiva de lo esperado.
En este artículo te queremos compartir algunas claves fundamentales para no tener dudas a la hora de elegir los mejores cursos online para comenzar con una formación digital.
1. Revisar las credenciales del centro educativo
El primer paso a la hora de elegir un centro de estudios adecuado es asegurarse de analizar con detenimiento las credenciales del mismo. Es muy importante estudiar cada uno de los elementos que forman parte de la reputación de ese centro de estudios y no dejarnos llevar simplemente por la publicidad. Algunas preguntas que nos podemos hacer para evaluar las credenciales son:
Hoy en día es muy sencillo realizar un barrido de todas estas preguntas a través de internet y las redes sociales. Si la respuesta a todas estas es positiva, probablemente estemos ante una institución de calidad.
2. Analizar la experiencia de los profesores
La excelencia de un centro de estudio se suele medir por la calidad de profesionales que lo componen e imparten clases en el mismo.
Si con una simple investigación de Linkedin y Google podemos confirmar la experiencia, carrera y credenciales de los profesores, es muy probable que nos encontremos ante un centro de estudio calificado.
Instituciones del nivel de Coderhouse se han hecho de una gran reputación mediante la conformación de un reputado staff de profesores, miembros de las empresas más prestigiosas de la industria.
Actualmente el curso javascript online y el full stack curso online de la institución cuentan con clases impartidas por profesionales de grandes empresas como Aivo, MercadoLibre y PedidosYa.
3. Enseñanza Teórico-Práctica y Práctica Profesional
Como tercer punto en este checklist nos encontramos con la Enseñanza Teórico-Práctica. Si el centro de estudios pregona desde un primer momento la intención de profundizar el aprendizaje teórico de sus alumnos a través del desarrollo de un proyecto personal, monitoreado de cerca por el educador, a través de las diferentes clases, probablemente estemos hablando de un centro de estudio con una enseñanza integral e intensiva.
Volviendo al ejemplo de Coderhouse, la Start Up se ha hecho de una gran reputación mediante la aplicación de una metodología teórico-práctica donde sus alumnos pueden llevar el desarrollo de un proyecto de principio a fin de la cursada, para empezar a crear un portfolio profesional que facilite la búsqueda de trabajo. Actualmente el curso javascript online, el full stack curso online, los cursos de diseño y los de marketing digital cuentan con este tipo de metodologías.
Conclusión
A través de estas 3 claves, tenemos la posibilidad de medir la calidad de los diferentes centros de estudio a fin de elegir los mejores cursos online. Si bien la decisión final corresponde a cada persona, contar con estas pautas a la hora de seleccionar la mejor alternativa nos va a ayudar a tomar, sin dudas, la mejor decisión profesional.