Establecer horarios, vestirse al comenzar la jornada, no descuidar la alimentación ni la medicación, buscar actividades placenteras para realizar en la casa son algunas de las recomendaciones

Un listado de diez consejos para que las personas mayores mantengan la calidad de vida durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus fue elaborado por el área de Adultos Mayores de AMIA. Entre ellos se destaca armar una rutina, establecer horarios para las distintas actividades de la vida cotidiana, cambiarse cuando uno se levanta, tener una nutrición equilibrada, no descuidar la toma de medicación, estimular la actividad física y cognitiva.

En declaraciones a este diario, el coordinador general de dicha Area, Sebastián Fridman, señaló la importancia de establecer una rutina, dado que brinda “un poco de seguridad” ante la “incertidumbre” que provoca la situación de aislamiento preventivo.

“Cómo organizarse, cuidar la alimentación, la higiene, el sueño y encontrar actividades que tengan sentido para uno es fundamental en este momento”, remarcó.

Fridman es licenciado en Psicología, especialista en Psicogerontología, y tiene a su cargo el Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM) “Jofesh” de AMIA que, ante la cuarentena, se encuentra funcionando bajo una modalidad distinta a la habitual.

Al respecto destacó que se genera material para que las personas mayores continúen con las actividades y talleres en sus casas, así como se puso en marcha un sistema de acompañamiento telefónico y se entregan viandas a quienes concurrían al comedor.

Señaló que “desde el centro de día estamos generando contenidos, invitamos a los profesores a que puedan ir pensando materiales para armar tutoriales” y luego subirlos en la FanPage en Facebook: Ciam Jofesh Adultos Mayores AMIA. Ya se empezó con las clases de “tai chi y yoga”, agregó.

Sin embargo el profesional destacó que se encontraron “con una complicación porque no toda la población mayor tiene acceso a las nuevas tecnologías”, por lo que a este grupo “se le envía cuadernillos a domicilio con actividades de estimulación cognitiva y ejercicios físicos”.

Asimismo indicó que se entregan “viandas, almuerzos a domicilio a las personas mayores que habitualmente concurrían al comedor y medicamentos a quienes recibían a través del servicio social” de AMIA.

También Fridman comentó que los talleristas realizan un seguimiento de las personas mayores, “hacen un relevamiento telefónico, los llaman para ver cómo andan y si se detectan necesidades articulamos con el servicio social”.

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Las recomendaciones

El área de Adultos Mayores de AMIA detalló los siguientes consejos:

* 1: Fijar horarios para despertarse, alimentarse, recrearse y también para irse a dormir. Hay que tener en cuenta que esta organización es la nueva rutina que uno se propone cumplir. Es importante sacarse el pijama o camisón al momento de levantarse, y vestirse para empezar el día, como si se fuese a salir.

* 2: Cumplir con las normas de higiene y aseo personal como un día normal. También mantener los ambientes de la casa limpios, iluminados, ventilados y desinfectados.

* 3: Cumplir con la pauta de aislamiento social indicada por el Gobierno nacional. Es importante que las personas mayores de 60 años apelen a familiares, amigos, vecinos u otros vínculos sociales para evitar las salidas para hacer compras. En caso de no contar con esta ayuda, “sólo excepcionalmente se debe salir”, se remarcó, pero “tomando todas y cada una de las precauciones necesarias”.

* 4: No descuidar la calidad de los alimentos que se ingieren. Una “nutrición equilibrada” es fundamental para “mantener el sistema inmunológico fuerte”, se destacó.

* 5: No suspender la medicación habitual indicada. No automedicarse ni subestimar ninguna manifestación clínica.

* 6: Estimular la actividad física y cognitiva. Es clave ejercitar la mente a diario. Se pueden realizar rompecabezas, acertijos, sopas de letras y crucigramas, entre otros. En los casos en los que no hay impedimento, la actividad física puede realizarse mediante estiramientos, flexiones y movimientos suaves.

* 7: Usar la creatividad para hacer, en estos momentos, la tarea que siempre quisimos hacer. Aprender algo nuevo cada día, leer libros pendientes, pintar, escribir, cantar, bailar, son algunas de las alternativas, así como animarse a una clase de idioma para principiantes, cocinar recetas nuevas, hacer manualidades.

* 8: Las redes sociales hoy se han vuelto centrales para mantener los vínculos y estar actualizados. Se aconseja buscar contenidos que motiven y generen impacto positivo: tutoriales para bailes, visitas virtuales a museos, biografías de personas que admiramos, documentales entretenidos, entre otros. Y establecer un tiempo para su uso. Lo mismo se señaló para el teléfono: destinar un momento del día para llamar a los seres queridos.

* 9: Evitar la sobreexposición a la televisión y a las noticias sobre el tema. Mantenerse informado es importante pero en momentos específicos del día. “No nos saturemos de información y busquemos fuentes confiables, serias y responsables en estos momentos”, se señaló.

* 10: Calmar la mente. Cuando uno está nervioso o ansioso puede recurrir a técnicas que relajen la actividad cerebral: respirar, meditar, pintar mandalas, hacer movimientos lentos con el cuerpo, escuchar una música que tranquilice. Se recordó que “se tiene la experiencia de haber atravesado situaciones difíciles y podemos ser resilientes”, por lo que “esta situación también pasará y debemos afrontarla con la mayor tranquilidad posible”.

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