Se realizará un encuentro para hablar de temas relacionados al autismo se realizará en la sucursal de Sadop ubicada en Avenida Presidente Perón 3179, de la localidad bonaerense de San Justo

Las familias con hijas e hijos con autismo alertaron que instituciones privadas de mucho prestigio cobran entre 10 y 50 mil pesos para realizar el diagnóstico que confirma el síndrome, evaluación que resulta absolutamente necesaria para contar con el certificado de discapacidad y así acceder a coberturas para los tratamientos.

Vera Vera, integrante del colectivo TGD-Padres-Tea La Matanza, contó a Diario Popular que mañana sábado 18 de marzo se realizará una jornada orientada a padres y madres de personas con autismo “con el objetivo de que podamos compartir experiencias, cruzar información, y finalmente empoderarnos, para que el camino sea menos duro y estemos con la mayor cantidad de herramientas”.

En ese marco, Vera dijo que “uno de los temas más sensibles, que venimos abordando desde hace tiempo con el grupo federal Tgd-Padres-Tea, que tiene nodos en todo el país, se relaciona a las familias que padecen el drama de tener que realizar el diagnóstico y no cuentan con obra social, entonces cada vez hay más casos de gente que vendió su auto, su casa, pidió préstamos o gastó sus ahorros para hacer el estudio”.

El encuentro para hablar de temas relacionados al autismo se realizará en Sadop Sucursal San Justo, ubicado en Avenida Presidente Perón 3179, de la localidad bonaerense de San Justo. “ La charla es gratuita y abierta, de familia a familia. Lo que haremos será generar un espacio de acercamiento, para encontrarnos y compartir entre familias nuestras experiencias”, señaló Vera, en lo que será el primer encuentro del año de este tipo, pero que se replicará en varias ocasiones.

“Las madres y padres de personas con autismo somos una fuente fundamental de información, porque la experiencia y el camino de uno quizás pueda ayudar a otros. Tenemos mucho para dar y aprender. Necesitamos escucharnos, reirnos, y pensar entre nosotros actividades en conjunto para poder seguir difundiendo y peleando por los derechos de los nuestros”, explicó la integrante de la organización.

En relación a la actualidad de los diagnósticos, fundamentales porque permiten tener un panorama preciso de lo que requiere la persona para su tratamiento y así mejorar su calidad de vida, Vera relató que “sólo en el Hospital Eva Perón de San Martín (Balbín 3200) funciona un gabinete que se especializa en realizar los estudios de manera absolutamente gratuita, y lamentablemente este dato poca gente lo conoce, entonces tenemos muchísimos casos de familias que se endeudaron, gastaron lo que tenían ahorrado o vendieron sus bienes para afrontar costos en instituciones privadas, muchas de ellas realmente prestigiosas, donde los cobran entre 10 y 50 mil pesos, lo que es aberrante. En el Hospital San Martín se puede llamar al 4724-3000 interno 3888, y nombrando a TGDpadresTEA tienen turnos de inmediato.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados