Ante cualquier consulta por el tema laboral podrá enviar la inquietud a: [email protected] - WhatsApp: 11-5516-5213

La semana pasada habíamos escrito acerca de la jornada de trabajo y los máximos que se debían trabajar en caso que se aplicara la ley 11544 o en caso que la jornada de trabajo estuviera establecida en algún Convenio Colectivo de Trabajo.

Nos referimos también a ciertos casos donde se trabajaba más de 9 horas en un mismo día, debiendo el empleador abonar horas extras o extraordinarias.

Vamos a tratar cuándo se deben pagar horas extras con el 50% de recargo y cuándo se deben pagar con el 100%.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que, el empleador deberá abonar al trabajador un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare del días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábados después de las trece (13) horas, domingos y feriados.

Entonces, si el trabajador efectúa horas extras de lunes a viernes, el recargo que deberá abonar el empleador es del 50% y si lo hace los sábados y domingos será del 100%. El recargo es mayor los sábados y domingos porque se consideran días de descanso sin perjuicio de que ciertas actividades (por ejemplo, hoteleras, restaurantes) tienen su mayor actividad durante esos días.

El trabajador debe percibir horas extras cuando su trabajo supera los máximos establecidos en la jornada diaria y/o semanal y/o mensual.

Por ejemplo si una persona presta servicios de lunes a viernes de 9 a 19 horas, trabaja 10 horas diarias, lo que hace un total semanal

de 50 horas. Por ello, como supera las 9 horas diarias de trabajo y las 48 horas semanales, le tendrían que pagar horas extras con el 50% de recargo por haber trabajado en días comunes.

Siguiendo este ejemplo, para saber cómo se pagan las horas extras, debemos hacer un cálculo matemático: si el trabajador percibe la suma de $ 200 por una hora normal de trabajo y trabaja horas extras en días hábiles o comunes percibe $ 100 de recargo por cada hora trabajada. Es decir que, por la hora extraordinaria debe percibir $ 300.

Si este mismo trabajador presta tareas los sábados después de las 13 horas o un domingo o un feriado percibiría $ 200 de recargo (100%) siendo que la hora extraordinaria se debe pagar $ 400.

Respecto a los rubros del salario que se deben tomar para el cálculo de las horas extras, atento que el trabajador puede o no cobrar adicionales o sumas sin registrar este puede variar, la ley de contrato de trabajo habla del salario habitual. Veremos en las próximas columnas cuál es el salario habitual como así también veremos los casos donde el trabajador presta su tarea en jornada nocturna o mixta.

Respuestas a casos planteados

1.- ¿Si trabajo de lunes a viernes de 10 a 20 hs y los sábados de 13 a 15 hs, cuántas horas extras hago y qué porcentaje me deben pagar?

En este caso estás trabajando 10 horas los días de semana, lo que hace un total de 50 horas semanales y 2 horas los días sábados, lo que hace un total de 52 horas semanales.

Como es una jornada desigual porque trabajas los sábados puede considerarse que, por día de la semana haces una hora extra y en este caso trabajarías 5 horas extras por semana más dos horas extras los sábados porque trabajás después de las 13 horas.Esto daría un total de 7 horas extras a la semana.

Suponiendo que el mes en el cual trabajaste tenga 4 semanas, el total de las horas extras mensuales es de 28 horas.

Las horas trabajadas los días de la semana te las tienen que pagar con un recargo del 50%, en este caso serían 20 horas y las del día sábado con un recargo del 100%, que serían 8 horas.

2.- ¿Lo que me pagan en negro se debería tomar en cuenta para el pago? Además de que podrías reclamar que te pongan en blanco eso que te dan en mano, el monto que te pagan en negro te lo deberían incluir en el salario para cálculo de horas extras, de esa manera se debería incrementar el monto que te pagan por cada hora que trabajes.

ADEMÁS:

Más de 800 casos de maltrato a personas mayores

Durante el último año ya cerraron 500 comercios en Palermo Hollywood

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados