Lo reconoció en su declaración ante la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay y sostuvo que quiso "hacer una broma que salió mal y pido perdón". Para la Justicia uruguaya el hecho no constituyó un delito

El empresario Eduardo "Pacha" Cantón admitió ser quien arrojó el cordero desde un helicóptero a la piscina de un inmueble de la localidad uruguaya de Punta del Este, por lo que sostuvo: "intenté hacer una broma que salió mal y pido perdón".

Según trascendió, la frase forma parte de la declaración de Cantón ante la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay -en Montevideo- sobre la polémica del animal arrojado desde un helicóptero a la pileta del empresario Federico Alvarez Castillo, episodio que fue grabado y se viralizó en las redes sociales, ganándose el repudio de una gran cantidad de usuarios.

En su declaración, Cantón confirmó que el jueves pasado él arrojó a la pileta un cordero criado en uno de sus campos. Además, reconoció que a bordo del Robinson 44 lo acompañaba el piloto Carlos "Chopo" Cano, aunque sostuvo que él no tuvo nada que ver con el episodio.

"Yo tiré el cordero, intenté hacer una broma que salió mal y pido perdón", declaró el empresario, según citaron varios portales de noticias. En tanto, contó que le había anticipado a la familia de Alvarez Castillo cómo pensaba llevar el animal. "Pido enormes disculpas", insistió el empresario ante el organismo uruguayo.

En la filmación se ve cómo el animal es lanzado a más de 30 metros de altura, desde un helicóptero hacía una piscina, e impacta de forma violenta contra el agua, por lo que la pileta rebalsa al instante. Lo que también indignó a los usuarios fue la reacción de quienes tomaron las imágenes: que lejos de sorprenderse, coincidieron en una carcajada.

Tras el lamente episodio, trascendió que la Justicia uruguaya sostuvo que el conductor del helicóptero violó el artículo 26 del Código Aeronáutico, ya que allí se define que "no podrán arrojarse de las aeronaves sustancias u objetos que puedan ocasionar contaminación del medio ambiente, daños a las personas o a los bienes en la superficie, salvo en caso de fuerza mayor en los lugares que determine la reglamentación". En el artículo 192 de esa misma norma se define que las infracciones administrativas serán sancionadas con una advertencia, una multa, la inhabilitación temporaria de hasta diez años del permiso de vuelo o la cancelación de la autorización, dependiendo cada caso. Este caso según la fiscal no encuadra en la categoría de "peligro aviatorio".

En sintonía, y pese al revuelo mediático que se generó al conocerse las imágenes, que hasta movilizaron a grupos animalistas que escracharon locales de Etiqueta Negra -cuyo dueño es Alvarez Castillo-, haber lanzado un cordero desde las alturas no constituye un delito, según lo considerado por la fiscal de Maldonado, Ana Dean.

"En principio, con los pocos elementos que tenemos hasta ahora, y con lo que se en el video, diría que no se configura ninguna de las conductas tipificadas como delito", sostuvo Dean a El Observador, de Uruguay.

Cabe destacar que Cantón es un empresario que tiene un vínculo especial con Uruguay, y sobre todo con el departamento de Colonia desde que, hace alrededor de 30 años, se estableció en Carmelo con el objetivo de impulsar sus negocios y de convertir a esa ciudad en un centro turístico que pudiera competir con los que ya estaban establecidos en el país vecino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados