Ocurrió en Olvararría. La Justicia investiga si fue "un atentado" lo que echó a perder las dosis de la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus.

Al menos 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se echaron a perder tras sufrir un “desvío en la cadena de frío” que causó su inutilización, informó este martes el Ministerio de Salud bonaerense, quien debió reprogramar la aplicación de las dosis al personal de salud del distrito de Olavarría.

"En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría”, detalló un comunicado del Ministerio que conduce Daniel Gollan.

Ante esa situación, el Ministerio “decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos” y confirmó que, paralelamente, “se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido”.

Una doctora de un nosocomio bonaerense recibe la primera dosis de la vacuna rusa.
Coronavirus: 400 vacunas se arruinaron por corte en la cadena de frío

Coronavirus: 400 vacunas se arruinaron por corte en la cadena de frío

Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, explicó que “empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer”.

"Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, agregó.

Las 400 dosis que había en ese hospital quedaron inutilizables y por este hecho la cartera provincial inició un sumario interno.

Por su parte, la Justicia bonaerense investiga si fue "un atentado" el corte de la cadena de frío que echó a perder 400 dosis de la vacuna Sputnik V.

Así lo informó el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, quien indicó que el freezer en el que estaban las ampollas provenientes de Moscú "se encontró en una graduación que no correspondía".

"Si fue una situación mecánica, un atentado o un problema técnico es lo que estamos investigando", sostuvo el funcionario judicial.

"Había cámaras de seguridad enfocando directamente al freezer y también personal de vigilancia" en el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat, añadió.

Asimismo, el fiscal general del Departamento Judicial de Azul explicó que "no hay nadie en particular investigado, sino toda la institución, todas las personas que tenían acceso a ese lugar".

"Si termina siendo un artículo 205 (del Código Penal), va a pasar a la Justicia federal", aclaró Sobrino, en alusión a la posibilidad de que se trate de un atentado para perjudicar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados