De acuerdo al director del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor, Rinat Maksútov, la segunda vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19, EpiVac Corona, demostró una protección del 100% contra la forma severa y una alta inmunidad en animales sometidos a ensayos clínicos.
Maksútov informó que los estudios de la vacuna se llevaron a cabo en hamsters, hurones y primates inferiores, por lo que al estudiar las propiedades protectoras de la vacuna "se encontró que la inmunidad inducida proporciona una protección del 100% a los hamsters en contra de la forma severa de la enfermedad del Covid-19", declaró Maksyútov.
Además, el director agregó que tras estudiar las propiedades inmunogénicas en primates se encontró que la vacuna induce la producción de altos títulos de anticuerpos en el 100 % de los animales dentro de las 2-3 semanas posteriores a la primera vacunación y "contribuye a la formación de una respuesta inmune celular".
Al mismo tiempo, Maksyútov destacó la eficiencia, la seguridad, la facilidad de producción y el modo de almacenamiento y transporte como las ventajas de EpiVacCorona.
Contrajo Covid-19 y el hospital le pidió más de 100.000 dólares
"La ventaja esperada de esta vacuna con respecto a otras plataformas de vacunas es la efectividad de la vacuna contra cepas antigénicamente variables, ya que contiene epítopos conservadores del SARS-CoV-2, la seguridad de la vacuna, [...] la facilidad de producción y estabilidad de los componentes, así como el modo de almacenamiento y transporte", señaló el director.
Cabe recordar que esta vacuna denominada EpiVac Corona fue desarrollada por el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor de Novosibirsk, siendo registrada el pasado 14 de octubre. Por tal motivo desde el pasado viernes, se dio a conocer que el primer lote de EpiVac Corona pasó con éxito el control de las autoridades.
La primera vacuna rusa contra el covid-19, que recibió el nombre Sputnik V en honor al primer satélite soviético, fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y registrada el 11 de agosto. El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de los ensayos clínicos, en los que participaron 40.000 personas.
comentar