FADEEAC y el sindicato de Camioneros coincidieron en que el sector sufre "maltratos" que podrían provocar la falta de stock de productos esenciales al no poder trabajar normalmente.

Con una dura queja la entidad que nuclea a las principales empresas de transporte denunció una dura crisis del sector por la cuarentena obligatoria y advirtió que si no se moderan los controles ejercidos actualmente sobre los camiones en diferentes provincias "se podría causar el desabastecimientos de productos esenciales".

Paralelamente, el sindicato de camioneros que conduce Hugo Moyano emitió un ultimatum y responsabilizó a los mandatarios provinciales por la situación.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que reúne al 80% del transporte de cargas en el país, aseguraron ayer en un comunicado que "a raíz de las medidas arbitrarias e ilegales de maltrato a transportistas registradas en diferentes provincias del país se está al borde de generar una situación de desabastecimiento de productos esenciales".

La entidad empresaria pidió la intervención del Ministerio del Interior al señalar que desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio el día 20 de marzo, "el transporte de cargas comenzó a sufrir diversos problemas en las rutas a raíz de medidas descoordinadas de los distintos municipios y provincias".

"En un primer momento, varias autoridades locales recurrieron al cierre total de los accesos viales a sus municipios; luego a prohibiciones de apertura de estaciones para prestar servicios sanitarios a los transportistas y posteriormente a un método de fajas en la puerta de los camiones para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos", enumeró FADEEAC.

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Dentro de esta última modalidad los empresarios denunciaron que hubo amenazas de multas y prisión a quien rompiese la faja para ir al baño o atender alguna emergencia y que hasta hubo una pelea entre la provincia de Mendoza y de San Luis por no dejar entrar camiones a sus territorios, que dejó varada por horas a una fila de 30 kilómetros de camiones en la ruta.

Según el Presidente de FADEEAC, Hugo Bauza, "esta situación está desbordada. Muchos transportistas ya no quieren tomar viajes ni entrar a las localidades o provincias problemáticas. Si el Gobierno Nacional no ordena esta situación, en breve los ciudadanos de las provincias y municipios que tomen estas medidas se van a quedar sin alimentos e insumos básicos. Se está muy cerca de generar un contexto de desabastecimiento. Hay que actuar urgente."

La entidad empresaria ya había realizado una presentación ante el Gobierno Nacional para que se prohíban este tipo de medidas por considerarlas anticonstitucionales.

"El sector está en una crisis profunda: durante fines de marzo y abril, el sector se encontraba parado en un 70%. Hoy a pesar de que ese número bajó a un 45%, las empresas que se mantuvieron activas siempre trabajaron a pérdida para garantizar el abastecimiento desde el inicio de la cuarentena", consignó el comunicado.

Las empresas de transporte de cargas consideraron que "a pesar de este gran sacrificio y acompañamiento, siguen proliferando medidas que menoscaban la dignidad humana e integridad de los trabajadores del sector".

En su duro reclamo, FADEEAC les recordó a intendentes y gobernadores que "dentro de un camión viaja una persona que además realiza un gran esfuerzo lejos de su familia para llevarles los productos que sus jurisdicciones necesitan para sobrevivir".

"Si estas medidas no se detienen de inmediato y se buscan soluciones racionales, nos dirigimos a una situación crítica. Pedimos solamente sentido común, empatía y que no subestimen este problema", indicó a su vez Martín Borbea Antelo, Secretario General de FADEEAC.

Por su parte el sindicato de Camioneros lanzó una advertencia "por última" vez a gobernadores e intendentes sobre maltrato a choferes exigió ayer a gobernadores provinciales e intendentes de todo el país "el respeto absoluto a los trabajadores de la actividad".

La Federación Nacional de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano reclamó "el cese de la revisión a la que son sometidos al ingresar con su unidad de carga, lo que implica demoras e imposibilidad de que se bañen, se aseen o se alimenten", denunció mediante un comunicado distribuido ayer.

"Es un último llamado de atención a los gobernadores e intendentes de ciudades de todo el país ante el maltrato al que son sometidos los choferes de camiones", puntualizó por la tarde en un documento Pablo Moyano, secretario adjunto.

El dirigente sindical explicó que los choferes transportan medicamentos, alimentos, bebidas y otros productos esenciales para que precisamente a "los gobernadores, su familia y sus amigos nada les falte".

"Los camioneros arriesgan su salud, exponen la de su familia y son tratados de forma desmerecida, además de tener que soportar el manoseo ilegal de las autoridades provinciales", remarcó el gremialista.

Moyano advirtió que "los trabajadores están próximos a cansarse por ese maltrato, por lo que puede haber desabastecimiento" y aclaró que el gremio, los dirigentes y los choferes "no desean provocar ningún daño al país", pero "son seres humanos y se sacrifican y cumplen sus tareas a diario para que a nadie le falte nada".

Moyano denunció que fueron varios los lugares en los que los camioneros fueron demorados más de 10 horas para ser revisados y sostuvo que tampoco durante todo ese lapso se les permitió descender del camión para asearse o alimentarse.

"La frontera de las provincias de Salta, Jujuy y San Juan y la ciudad de Azul son algunos de los lugares en los que los funcionarios cometieron un real abuso de autoridad y no valoraron la labor de los camioneros", concluyó el dirigente.

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