El caso de los estudiantes de San Francisco, Córdoba, que dieron positivo de coronavirus tras regresar de Bariloche reavivó la polémica: cómo es el trámite para reclamar el importe.

Estudiantesde la ciudad cordobesa de San Francisco dieron positivo de coronavirus al ser testeados por coronavirus tras regresar de su viaje de egresados a San Carlos de Bariloche.

Hasta el momento ya fueron confirmados 23 casos de contagios entre los egresados, que de este modo se suman a otros contingentes estudiantiles afectados en su estadía en Bariloche pese a los estrictos protocolos y a las "burbujas" establecidas para reducir los riesgos.

El grupo de San Francisco lo componían 55 estudiantes de ambos sexos y todos los casos positivos fueron llevados en ambulancia a sus respectivos domicilios, tal como establece el protocolo, en tanto que el resto quedó aislado.

Los viajes de egresados que se vienen realizando este verano son los que no pudieron cumplirse en la temporada 2020 por las restricciones de la pandemia de coronavirus y que fueron reprogramados bajo un estricto protocolo.

En un comienzo se había dispuesto un cupo de ingreso de egresados a Bariloche con un límite de 500 estudiantes en simultáneo, pero esa cifra se fue flexibilizando.

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Ante este tipo de casos, muchas familias de estudiantes optan por suspender los viaje e iniciaron los trámites para que les devuelvan el dinero.

La resolución 498/2020 publicada en el Boletín Oficial en noviembre pasado explica que las agencias deben ofrecer la reprogramación, que podrán realizarse en un plazo de 12 meses posteriores a la fecha del levantamiento de las medidas restrictivas de circulación. Cabe destacar que el 4 de diciembre se habilitó el turismo en Bariloche.

De esta manera, tienen la obligación de ofrecer al menos 2 fechas e itinerarios alternativos y las familias tendrán 30 días para elegir una de las dos opciones.

Según se explica en el Boletín Oficial, “los turistas usuarios podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados. Las agencias de viajes podrán retener hasta un veinticinco por ciento (25%) del precio de los viajes oportunamente abonados, y la devolución de lo pagado se hará hasta en dos (2) cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas a los treinta (30) días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario”.

Y si bien la quita del 25% es un duro golpe para el bolsillo, muchas familias vieron como un punto positivo que la devolución se inicie a los 30 días y se efectivice en sólo dos cuotas.

Pero varias empresas respondieron que para que empiecen a correr los plazos de pago, primero deben esperar que la agencia informe las dos fechas tentativas de los viajes.

Pero voceros del Ministerio de Turismo informaron que “quienes decidieron pedir la devolución del dinero, no tienen que esperar a que la agencia informe fechas de viajes. La norma no establece un plazo para solicitar la devolución, por lo que, interpretando a favor del turista, consideramos que el pasajero puede solicitar la devolución desde que entró en vigencia la Resolución N°498/20. Es decir, desde el 2 de noviembre de 2020”.

En el siguiente link se pueden registrar denuncias por incumplimientos.

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