Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en un nuevo reporte sobre el estado de situación de coronavirus en nuestro país.

Lo peor ya pasó. O al menos las cifras actuales refrendan eso. El descenso de contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el territorio nacional mantiene su tendencia a la baja y más allá de los cuidados necesarios para evitar un segundo rebrote, la atención por estas semanas parecería estar puesta en la llegada de la vacuna y su posterior campaña de aplicación.

Así lo confirmó en un nuevo reporte sobre el estado de situación epidemiológica la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien a pesar de los alentadores números, recomendó cuidados preventivos para los mayores de 60 años y personas con comorbilidades, teniendo en cuenta que la letalidad en esos casos se eleva al 15 por ciento.

En este sentido, Vizzotti destacó la importancia del cuidado individual para “sostener y acelerar” la baja de nuevos contagios y de esa manera “poder habilitar nuevas actividades con protocolos”.

Asimismo, exhortó a que todas aquellas personas que son contactos estrechos de casos confirmados se aíslen y realicen una consulta médica al detectar cualquiera síntoma compatible con coronavirus.

Decrecimiento

A la hora de referirse a la curva epidémica y a los fallecidos considerando el promedio semanal al pasado 19 de noviembre, la secretaria de Acceso a la Salud precisó que si bien “la mortalidad no tiene el descenso que se evidencia en el número de los casos” también baja, debido a que “esa curva es similar pero está unas semanas atrasada en relación al momento de la infección o cuando se puede desarrollar síntomas”.

ADEMÁS:

El Gobierno prevé empezar a aplicar la vacuna en la primera quincena de enero

La eficacia de la vacuna Sputnik V es superior al 95%

“Si no contamos las últimas dos semanas, que faltan datos para actualizar, vemos una cierta estabilidad. Y además esos datos nos indican que el mayor porcentaje de personas fallecidas, más del 80 por ciento, superaron los 60 años”, explicó.

Mortalidad

Por otro lado, la funcionaria se refirió a las estadísticas que muestran que a medida que se incrementa la edad sube la mortalidad, situación que se potencia cuando se trata de personas con comorbilidades.

“Entre los 60 y 69 años, la letalidad es de 5,5 por ciento para mujeres y 9,7 por ciento para varones; entre los 70 y 79, el índice alcanza el 14,6%y 21,3%; entre los 80 y 89 años, sube al 24,5% y 35,7%; mientras que en los mayores de 90 es de 29,7% y 43,9%, respectivamente”, aseveró.

Si se hace un análisis global, “en los menores de 60 años la letalidad es de 0,5%; y en los mayores de 60 alcanza el 15,2%, con una letalidad total a nivel país de 2,7%”, añadió.

En este sentido, Vizzotti recomendó a los mayores de 60 o quienes tienen comorbilidades, mantener el distanciamiento, los encuentros en espacio al aire libre y el lavado de manos para minimizar los riesgos, al igual que para quienes trabajan con el objetivo de frenar la cadena de contagios de Covid-19.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados