Alrededor de 150 familias de la provincia de Corrientes debieron abandonar sus hogares debido a las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay.

Debido a las intensas lluvias que azotaron la cuenca superior de Brasil en los últimos 15 días, alrededor de 150 familias de la provincia de Corrientes debieron ser evacuadas por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay.

Uno de los factores determinantes detrás de estas crecidas es el incremento del caudal de agua en el embalse de la Entidad Binacional Yacyretá, ubicado en la localidad correntina de Ituzaingó y para hacer frente a la acumulación generada en el embalse, se debió abrir los dispositivos de paso de agua.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEugenioBravo10%2Fstatus%2F1717262293715603910&partner=&hide_thread=false

Como resultado, el volumen de agua que expulsa la represa hidroeléctrica alcanzó los 39.500 metros cúbicos por segundo, empeorando aún más la situación en las áreas afectadas.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, expresó su preocupación por la rápida escalada del nivel del agua y en sus declaraciones recientes a Radio Nacional Paso de los Libres, el funcionario señaló que, después de los desbordes registrados en el río Uruguay, la atención se centró en el río Paraná, especialmente en la zona de Yacyretá.

El caudal del río Paraná aumentó de 20,000 metros cúbicos por segundo a más de 35,000 en un corto período de tiempo, lo que generó complicaciones en los puertos cercanos y obligó a la reubicación de una gran cantidad de familias.

ADEMÁS: Combustibles: rige un aumento en el país de alrededor del 10%

Hogares abandonados en Ituzaingó

En la localidad de Ituzaingó, un total de 45 familias estuvieron obligadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones y estas personas, que residían en áreas costeras tanto de la ciudad como de las islas Apipé Chico y Apipé Grande, buscaron refugio en casas de familiares y, en su mayoría, en el Albergue Deportivo Municipal.

Juan Pablo Valdés, el intendente de Ituzaingó, reconoció la magnitud del desafío que enfrentan, y recordó una situación similar ocurrida en 2014. Valdés indicó que la previsión hidrológica inmediata sugiere que las crecidas persistirán hasta el 5 o 6 de noviembre, con alturas del agua oscilando entre 4.50 y 4.60 metros.

En términos de evacuaciones, la situación es compleja en varios puntos a lo largo del río Paraná y del río Uruguay.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fherjavmal%2Fstatus%2F1719093230308904972&partner=&hide_thread=false

Informes de la Prefectura Naval Argentina

De acuerdo con lo informado por la Prefectura Naval Argentina (PNA), nueve puertos correntinos a lo largo del Paraná están experimentando aumentos en el nivel del agua y en el caso de Ituzaingó, el nivel del agua superó el límite de evacuación, llegando a 4.32 metros, mientras que el nivel de evacuación está establecido en 4 metros.

En cuanto al río Uruguay, las localidades más afectadas incluyen Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé, Yapeyú, Alvear y La Cruz. En estas áreas, 13 familias en Monte Caseros, 60 en Paso de los Libres, 47 en Santo Tomé, seis en Yapeyú y 78 personas en La Cruz fueron evacuadas de sus hogares debido a las crecidas del río.

ADEMÁS: El tiempo en el AMBA: noviembre arranca inestable con máxima de 15 grados

Para sintetizar, las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay en la provincia de Corrientes llevaron a una situación de emergencia para más de 150 familias. Frente a este panorama, las autoridades locales y la Prefectura Naval Argentina continúan monitoreando de cerca la evolución de la situación, trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados