Un nuevo informe del INTA amplió el área afectada por las llamas en Corrientes. Por otra lado, La lluvia ayudó a controlar focos en el Parque Nacional Iberá.

La cantidad de hectáreas quemadas por los incendios que se registran en Corrientes asciende a 934.238, lo que constituye el 11 por ciento del territorio del territorio provincial "arrasado por el fuego", detalla el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, el estudio realizado por técnicos del organismo nacional, señala que continúan siendo unas 30 mil hectáreas por día las que se suman a la catástrofe.

"Nuevamente la evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes", remarca el relevamiento del INTA.

En este sentido, sostiene que "en valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada sigue siendo los esteros y otros bañados pasando de 245 mil a 275 mil hectáreas y los pastizales del nordeste fueron muy afectados ya que el área quemada se duplicó de 18 mil a 40 mil hectáreas".

Por otra parte, respecto de las zonas más arrasadas por los focos ígneos en la provincia, precisa que el departamento más afectado es "Ituzaingó, que presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 173 mil hectáreas quemadas".

La lluvia ayudó a controlar focos en el Parque Nacional Iberá

Las lluvias que se registraron este viernes en Corrientes facilitaron a los brigadistas el control de grandes focos de incendio en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, un área sensible en la que se desarrolla una iniciativa de protección del yaguareté, mientras que el fuego consumió más de 930 mil hectáreas en la provincia, lo que equivale al 11 por ciento del territorio, según datos oficiales.

El intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, afirmó que "esta mañana se pudo hacer un sobrevuelo en helicóptero de la zona de San Alonso y pudimos comprobar que las lluvias de anoche tuvieron el efecto que esperábamos y aplacaron las llamas".

"Todavía registramos zonas de calor y lugares donde todavía el fuego está activo pero tenemos la oportunidad de darle descanso a los brigadistas que están combatiendo ahí y montar una guardia de cenizas mientras esperamos las lluvias de la semana que viene", sostuvo Rodano.

6219002956ae8_900.jpg

Fuente: Télam.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados