Unos 700.000 usuarios de Edenor sufren cortes de luz en medio de una ola de calor. La empresa y el ENRE dieron sus explicaciones.

Unos 700 mil clientes cautivos de Edenor se vieron afectados desde el mediodía de este martes por cortes de luz en momentos en que se registraba una temperatura cercana a los 40 grados, por lo cual la empresa y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dieron explicaciones.

La empresa, cuyos accionistas principales son Daniel Vila y José Luis Manzano, aseguró la normalización será escalonada y que esperan “reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”.

La empresa indicó que "un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin".

"Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1.800MW, y se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento", dijo Edenor.

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Según explicó la empresa en un comunicado, "siendo las 13:14 hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW".

"Asimismo -agregó- a las 13:28Hs se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, que vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW".

Por su parte, el ENRE informó sobre una serie de desperfectos técnicos encadenados que “desengancharon” estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía. El problema se habría originado en San Martín, en el oeste del Conurbano.

“Siendo las 13:14Hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW”, destacó el ente regulador.

En los casos que se mantenga suspendido el suministro, el ENRE instruyó a Edenor y Edesur a restablecer el servicio.
Corte de luz: miles de usuarios de Edenor afectados.

Corte de luz: miles de usuarios de Edenor afectados.

Reclamos

Los clientes afectados por los cortes de luz pueden reclamar por distintos canales de atención. Para los usuarios de Edenor hay que llamar al 0800-666-1000 o un enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta. Para Edesur, la única vía habilitada es el 0810-222-0200.

Pero el medio más recomendable para hacer conocer el problema es ENRE en su página webwww.enre.gov.ar, por medio del 0800-333-3000 o con un SMS al 11-3134-4444 en el que se debe aclarar el nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura.

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