La medida de fuerza adoptada por los empleados de Intercargo contra el descuento por un día de paro, afectó a los vuelos de Gol, LATAM, Qatar Airwais, Sky Airline y Avianca

Las partidas y arribos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano presentaron este miércoles demoras de hasta dos horas por una medida de fuerza gremial de los trabajadores de la firma estatal Intercargo, que por la tarde acataron la conciliación obligatoria y los vuelos comenzaron a normalizarse.

Los empleados de la empresa estatal dedicada a entregar los equipajes se encontraban trabajando a reglamento desde el lunes en protesta contra el descuento salarial por un día de paro, lo que ocasionó el retraso de hasta tres horas en la entrega de las valijas de los pasajeros en los últimos días.

La compañía Intercargo, por su parte, informó que hicieron una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo porque los empleados “hicieron caso omiso de la conciliación obligatoria” dictada el martes pasado por el organismo; algo que recién se solucionó este miércoles por la tarde cuando finalmente fue acatada.

Los usuarios más perjudicados fueron los de vuelos de empresas internacionales como Gol, LATAM, Qatar Airwais, Sky Airline y Avianca, mientras que los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral operaron con normalidad debido a que cuentan con sus propios servicios de entrega de valijas, precisaron a NA fuentes del mercado aeronáutico.

Los operarios de Intercargo prestan servicios en tierra a las principales líneas aéreas del mundo, tanto para vuelos de cabotaje como internacionales en los veinte aeropuertos de mayor actividad aerocomercial del país.

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A estos trabajadores se les había descontado el pago de un día en el que habían desarrollado parcialmente sus actividades, el lunes 18 de diciembre, en medio de la jornada de protesta convocada por la CTA por la sanción de la Reforma Previsional que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri.

La medida de fuerza gremial de estos últimos días consistió en trabajar a reglamento en repudio a ese descuento en sus haberes, por lo que no se permitía la carga de equipaje mientras los aviones estaban siendo aprovisionados de combustible, lo cual demoraba el despacho de los vuelos, explicaron fuentes aeronáuticas a NA.

Desde el lunes pasado, aunque mayormente este martes y miércoles por la mañana, cientos de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos a la espera de retirar o despachar sus equipajes. Pero este miércoles por la tarde, tras el acatamiento de la conciliación obligatoria que había dictado un día antes el Ministerio de Trabajo, se empezaron a normalizar las salidas y llegadas de los vuelos. “Es inaceptable que los gremios de Intercargo afecten a las líneas aéreas y sus pasajeros en uno de los días con mayor volumen en el país”, se quejó Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, la Cámara de Líneas Aéreas en el país.

La conciliación obligatoria regirá por los próximos 15 días hábiles, plazo en que los trabajadores y la empresa deberán sentarse a negociar una salida al conflicto por el descuento del día del paro del 18 de diciembre.

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