El Servicio Meteorológico Nacional advierte que en los próximos días se registrarán temperaturas elevadas en gran parte del país. ¿Qué pasará con el dengue?

A partir del miércoles, en gran parte del centro y el norte del país comenzarán a registrar un aumento paulatino de temperaturas con valores que se ubicarán en torno a los 30 grados, aunque será un fenómeno que no implica una ola de calor y durará solo hasta el domingo, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia del dengue, histórica en Argentina por su fuerte y preocupante crecimiento, pone en alerta a la ciudadanía de cara a las próximas semanas.

La cifra récord del dengue sigue dejando preocupación y en las últimas horas se conoció que subió el número de víctimas fatales a 48. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, quien informó que son más de 67.000 los casos en todo el país.

mosquito-del-dengue-1494942.jpg

En medio del otoño, la temperatura rondará los 30 grados en sectores de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba. Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, o incluso en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Para la Ciudad de Buenos Aires el servicio meteorológico prevé temperaturas máximas superiores a los 25 grados en los próximos días, alcanzando el viernes los 27 y el sábado los 28 grados.

ADEMÁS: Dengue: cuáles son los síntomas más frecuentes de la enfermedad

En tanto, en la ciudad de Córdoba se espera una máxima de 30 grados el sábado; en Rosario, en Santa Fe, se prevén 29 grados el domingo; y en las ciudades de Formosa y Resistencia, en Chaco, el SMN pronostica 35 grados también para el domingo.

Por el cambió tan drástico de temperatura, habrá que cuidarse mucho más en relación a la presencia del dengue, que hace estragos con este clima ideal para su propagación.

La infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti tiene un comportamiento estacionario, en nuestro país la mayoría de los casos ocurren entre diciembre y mayo, ya que en ese momento transcurren los meses más cálidos y lluviosos.

Así, las condiciones meteorológicas habituales provocan que la llegada del tiempo fresco y la menor cantidad de precipitaciones disminuyan la actividad del insecto vector.

ooZW8hdtU_1256x620__1.webp

ADEMÁS: Dengue: cuánto sobrevive el mosquito en bajas temperaturas

Cuáles son las principales recomendaciones para protegerse contra el dengue

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura que se acumula en los patios y áreas al aire libre.

-Utilizar repelentes en las partes descubiertas del cuerpo.

-Perforar llantas ubicadas en parques infantiles que pueden contener aguas estancadas.

-Rellenar tranques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas con tierra.

-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Usar repelentes siguiendo cuidadosamente con las recomendaciones del envase.

-Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, principalmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y en lo posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-Proteger las cunas y los cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados