El Corte Suprema consideró que no se han brindado argumentos suficientes para hacer lugar al pedido de la ahora presentadora de televisión y empresaria.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo de la Cámara Civil que favorecía a Natalia Denegri por el "derecho al olvido" para que se quiten de los buscadores de internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el llamado “Caso Coppola”.

Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti sostuvieron que el caso en cuestión “tuvo un gran interés público en la sociedad, con lo cual eliminar dichos contenidos (de los buscadores de internet) afectaría a la libertad de expresión, y privaría a la sociedad de tener acceso a esa información”.

La sentencia alude al caso en el que Guillermo Coppola, representante de Diego Maradona, fue detenido en la década del 90 cuando en su casa se encontró droga en un jarrón.

Denegri, que en ese momento tenía 20 años, junto a Samanta Farjat se hicieron famosas, con participaciones en programas de televisión. A mediados de marzo, cuando habló ante la Corte, la ahora empresaria radicada en Estados Unidos aseguró: "Yo era menor de edad, era vulnerable: pasé cosas horribles".

ADEMÁS: Presentan proyecto de ley para el Acceso al Empleo Formal para trans y travestis

"Vivíamos secuestrados por los productores, vivíamos en hoteles y nos llevaban a los canales", agregó. Y recalcó: "Yo no pedí ser famosa, me hice famosa por un caso policial".

El pedido concreto de Denegri era que Google deje de vincular su nombre a los videos publicados en la plataforma "Youtube" que recopilan segmentos de peleas, físicas y verbales, entre las mujeres vinculadas al caso Coppola, en el que policías y oficiales de justicia pretendieron involucrar al representante de futbolistas en tráfico de drogas.

La Cámara Civil había avalado el reclamo de Denegri contra Google, pero ahora la Corte Suprema revocó la sentencia resaltando el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la información, lo que incluye “el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet y los motores de búsqueda, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información y para expresar datos, ideas y opiniones”.

El "derecho al olvido" comenzó a aplicarse en 2014 en Europa y el concepto luego se extendió al resto del mundo. No afecta al contenido publicado, ni a la mención de este en otras páginas; solo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados