El jefe de Gabinete provincial aseguró que "se ha trabajado muchísimo tiempo en tratar de lograr que las personas se retiren de manera pacífica, ordenada, consensuada, trabajada, con soluciones temporales y parciales que ha planteado nuestro Gobierno".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó este miércoles que el gobierno provincial se avanzará "cuando la Justicia lo disponga" en el desalojo de las personas que aún permanecen en el predio de Guernica.

"Cuando la Justicia lo disponga, habrá que avanzar y ejecutar el desalojo", indicó, al tiempo que afirmó que el Gobierno provincial planteó soluciones para las familias que ocuparon los terrenos y recordó que "la mayoría (de los ocupantes) ya aceptó un desalojo voluntario".

Bianco acotó que "se ha trabajado muchísimo tiempo en tratar de lograr que las personas se retiren de manera pacífica, ordenada, consensuada, trabajada, con soluciones temporales y parciales que ha planteado nuestro Gobierno".

"También hay que destacar que hay algunas organizaciones que no tienen el objetivo de terminar la situación de manera ordenada y pacífica, o sea que también se están jugando otros factores", advirtió el funcionario.

Reclaman una solución para la toma de tierras en Guernica.

Asimismo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pidió al juez de Cañuelas Martín Miguel Rizzo que prorrogue hasta el lunes 2 de noviembre próximo el desalojo de los terrenos ocupados, "atento a las condiciones climáticas actuales, que prevé tormentas intensas en las próximas horas".

En un escrito dirigido a Rizzo, Berni pidió que se evalúe esa posibilidad y que incluya "los días sábado 31 y domingo 1 de noviembre de 2020 para llevar adelante las tareas encomendadas".

Toma en Guernica .

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, continuará las reuniones en la carpa ministerial instalada en Guernica, en las que intervienen representantes de organizaciones sociales que respaldan a los ocupantes y organismos de derechos humanos, para avanzar en la desocupación voluntaria de los terrenos.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, -organización que acompaña a los ocupantes de las tierras- dijo que "se están haciendo las últimas reuniones para tratar de definir la aceptación o no de la propuesta del Gobierno, que planteó que un sector de la toma se traslade a un espacio transitorio y abandone el lugar".

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que tiene nueva fecha límite de concreción el próximo viernes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados