El hallazgo se dio en San Pedro, donde recolectaron caracoles, fragmentos de peces, ostras, cáscaras de huevos de ñandú y huesos de roedores. Los especialistas aseguran que se trata de un importante descubrimiento.

El Equipo de Museo de la ciudad de San Pedro descubrió una playa marítima de más de 5 mil años de antigüedad a partir del hallazgo de caracoles, ostras, fragmentos de peces, cáscaras de huevos de ñandú y huesos de roedores.

Así lo informó la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza, que precisó que el hallazgo se produjo mientras se realizaban excavaciones de tareas rurales. en Campo Spósito, en la zona conocida como Bajo del Tala, a 180 kilómetros de Buenos Aires.

"Toda esa acumulación de materiales no es otra cosa que la rompiente de una playa marina de unos cinco mil años de antigüedad", señaló el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar.

Allí, el equipo del museo recuperó caracoles, ostras, fragmentos de peces, cáscaras de huevos de ñandú y huesos de roedores que, según los investigadores, corresponderían a una playa que alcanzó los 30 metros de ancho.

Además, se encontraron astas de ciervos con marcas de manufactura que habrían sido realizadas por antiguos pobladores, tres tipos de plantas y semillas de un antiguo cordón costero.

Al respecto, Aguilar remarcó que el descubrimiento significa "muchísima acumulación de materiales de diferentes momentos de la prehistoria de la zona y también de diferentes tipos de animales".

"Tras la excavación quedaron al descubierto tres momentos correspondientes al Holoceno, en tanto que en el nivel más moderno se encontraron restos de ciervos, peces y fragmentos de alfarería", remarcaron desde el Museo.

ADEMÁS:

Preocupa la salud de Thiago, el nene atropellado por Lalo Ramos

Según observó Aguilar, hace cinco mil años "se produjo un calentamiento global muy marcado, por lo que se elevó el nivel del mar y se formó un ecosistema estuarial, similar a lo que hoy es Punta Rasa, en la zona de Bahía de Samborombón".

En este sentido, el doctor Eduardo Tonni, paleoclimatólogo y profesor emérito de la Universidad de La Plata, aseveró que "la presencia de estos restos indica que para aquel período hubo una mezcla de aguas marinas mucho más allá de donde llegan en la actualidad".

"En este ecosistema convivían diferentes especies y sus restos se acumulaban en esa antigua playa por el oleaje al pie del acantilado", agregó Tonni.

En tanto, el doctor Daniel Loponte, arqueólogo e investigador del Conicet, detalló que "las evidencias paleontológicas y arqueológicas que tenemos del Holoceno medio para el Delta del Paraná son muy escasas".

Por eso, agregó que se debe resaltar la importancia de este nuevo registro "ya que carecemos de todo dato acerca de las poblaciones humanas que vivieron en la región".

Respecto a los fósiles extraídos, destacaron que "presentan un gran estado de conservación" y entre los registros más destacados señalaron que hay "decenas de ejemplares de conchillas del género Erodona", así como "un pequeño caracol de siete milímetros de longitud llamado Heleobia australis".

De este hallazgo, también participaron los investigadores Julio Simonini, Matías Swistun, Javier Saucedo, Bruno Rolfo, Fernando Chiodini , David Tettamanti y Germán Tettamanti del equipo de paleontólogos del Museo de San Pedro, así como el doctor Luciano Brambilla del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Rosario y el doctor Sergio Bogan de la Fundación Félix de Azara.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados