Luego de las lluvias que afectaron a gran parte del territorio pampeano, unos 40 milímetros de agua, hay rutas anegadas y evacuados.

Luego de las intensas lluvias que cayeron el fin de semana en territorio pampeano, unos 40 milímetros de agua, en el Bajo Giuliani el oleaje anegó la ruta provincial 14 donde se cayó el guardarrail.

Según detalló el diario Río Negro, más de un automovilista se vio sorprendido por el extraño espectáculo que significó ver la calzada invadida por la espuma y la sal. Es que la costa sur de la arteria que une a Toay con la Ruta Nacional 35, a la altura del bajo, fue la que sufrió los embates del oleaje provocado por el viento.

De hecho, una parte extensa del trayecto que atraviesa el espejo de agua directamente no contaba con el guardarrail, el cual estaba caído en el agua. Esos sectores estaban señalizados con tambores de 200 litros pintados de rojo y blanco.

La situación era distinta sobre la Ruta Nacional 35, porque la dirección del viento hacía que el oleaje fuera mayor en la costa oeste, justo donde el cuenco tiene menor altura y no significa una amenaza para la carretera. El problema para la arteria nacional está del lado oeste, donde el enorme espejo de agua que recibe los excesos hídricos de Santa Rosa crece a razón de un centímetro cada tres días, crecimiento que ayer se vio incrementado por la persistente lluvia que comenzó en la madrugada y se extendió hasta el mediodía.

El nivel del agua alcanzado en el Bajo Giuliani fue objeto del trabajo de un productor audiovisual de general Pico, Gerardo Alainez.

Alainez confirmó al medio local La Arena que el trabajo audiovisual se realizó el mediodía del martes 12 en el cruce de las rutas 14 y 35. “Visto desde arriba es muchísima el agua que hay”, expresó. Amplió que se observa que están rellenando con piedra y tierra los socavones laterales pero que si llueven 70 milímetros más se complicaría mucho la situación. Alainez dijo que el tránsito no estuvo cortado pero que por el trabajo en curso por momentos “los automóviles circulaban por una mano”, Y especificó: “En esta oportunidad, filmé la Ruta 35 como yendo para General Acha y luego la 14 como viniendo desde el autódromo”.

Aparecen en esta nota: