Cuestan alrededor de $20 mil y se usan para acceder a diferentes espectáculos. Constituye un delito que puede costarle al portador hasta 8 años de cárcel.

En los últimos tres meses se detectaron al menos 6 mil certificados falsos de vacunación de Covid en la Argentina para acceder a diferentes espectáculos, que tienen un costo de alrededor de 20 mil pesos y representan una práctica que puede costarle al portador hasta ocho años de cárcel.

Así surgió de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, desde donde pusieron como ejemplo el último partido de fútbol que desarrollaron en el Estadio Monumental la Selección Nacional y su par de Uruguay.

Certificado-Covid-Arg-2.jpg
Portar y exhibir un certificado trucho de vacunación de Covid constituye un delito con penas de hasta 8 años de prisión. Archivo.

Portar y exhibir un certificado trucho de vacunación de Covid constituye un delito con penas de hasta 8 años de prisión. Archivo.

"Los certificados de vacunación contra el Covid-19 son exigidos para ingresar a un estadio de fútbol, un teatro y otras atracciones relacionadas con el ocio y la diversión. Por ese motivo surgió el fenómeno de falsificación de este tipo de documentos que en Buenos Aires tienen un costo de $20.000 y que cotiza internacionalmente en hasta 120 dólares por papel", explicó a este diario Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

El abogado recordó que "emitir este tipo de certificados donde consta que un profesional ha aplicado dosis de vacunas, en este caso contra el Covid-19, es un elemento que acredita identidad de la persona que lo porta y una cierta cualidad: estar vacunado".

Al respecto, aclaró: "Se trata de un instrumento público y la pena por hacerlo, por venderlo y por portarlo; es decir por mostrarlo a las autoridades como auténtico a sabiendas de que es falso, acarrea una pena de hasta 8 años de prisión, según el artículo 292 del Código Penal que lo establece así para ‘el que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero’".

"Si el documento falsificado o adulterado fuere de los destinados a acreditar la identidad de las personas, la pena será de tres a ocho años. Por ende, cualquier persona que esté ofreciendo vender dicho documento a través de Internet lo hace a sabiendas de que se trata de una flagrante ilegalidad que podría dejarlo en la cárcel hasta 8 años", alertó Miglino.

El titular de la ONG insistió en que "los certificados de vacunación únicamente pueden ser expedidos por el Ministerio de Salud de la Nación y/o contar con la autorización del organismo nacional en caso de que sea un ministerio provincial".

"Deben ser gestionados y cifrados de forma segura y contener un código QR que pueda fácilmente escanearse con fines de autenticación", puntualizó.

Por todo esto, desde Defendamos Buenos Aires plantearon algunas recomendaciones para evitar fraudes. "Recomendamos a las personas que no interactúen con los vendedores que publican en dichos grupos o mercados en ninguna parte de la web. En caso de duda para obtener el certificado, lo mejor es ingresar a la web del Ministerio de Salud de la Nación y cerciorarse dentro de la página oficial del organismo, cómo debe realizarse el trámite que siempre será personal", alertó Miglino.

El letrado valoró que "de ese modo podrá obtenerse un resguardo doble. Para el interesado, que tendrá un certificado de vacunación que le permitirá viajar y moverse con comodidad; y para el resto de la población, que contará con una persona que no contagia y no está enferma".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados