Se trata de Matías Daniel Santana, miembro de la agrupación Lafken Winkul Mapu. Estaba prófugo y con pedido de captura desde 2022.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que la Policía Federal (PFA) detuvo este sábado en Bariloche a Matías Daniel Santana, acusado de ser líder de usurpaciones de tierras en Villa Mascardi. Además, en 2017, durante la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, había declarado ante un juez que vio con binoculares cómo el joven artesano era detenido por la Gendarmería.

"El hombre de los binoculares. Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022. Excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche. ¡El que las hace, las paga!", publicó Bullrich en sus redes sociales.

ADEMÁS: Inseguridad: afirman que los "vaciadores de casa" ya atacaron 580 viviendas

Santana integraba la agrupación Lafken Winkul Mapu, que en 2017 usurpó dos predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi, se adjudicó atentados incendiarios y protagonizó numerosos episodios de violencia en el paraje patagónico.

El joven era conocido como el "mapuche de los binoculares" por su participación como testigo en el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano que murió ahogado en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional el 1º de agosto de 2017.

mapuche2.jpeg
Santana fue detenido por efectivos de la Policía Federal en Bariloche.

Santana fue detenido por efectivos de la Policía Federal en Bariloche.

Según informó la Policía Federal en un comunicado, sobre Santana "pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche sospechado de ser responsable de incendio, atentado a la autoridad y usurpación con fecha octubre de 2022". Al momento de la detención, se encontraba en un automóvil detenido en la vía pública, acompañado de una mujer y dos menores.

"El personal policial se acercó al mismo requiriendo documentación verificando su identidad, tras lo cual consultaron con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, confirmando que sobre el individuo pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal", informó la fuerza.

También manifestaron que "frente a testigos se procedió a efectivizar la detención realizada la comunicación con el doctor Alejandro Iwanow, secretario del Juzgado, quien avaló el accionar policial, disponiendo la detención y traslado a la sede policial" y ordenó una "serie de diligencias de rigor legal".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados