Pese a que se puedan encontrar en muchas viviendas, su comercialización está prohibida por tratarse de ejemplares silvestres

Cuando uno habla de mascotas, generalmente la primera imagen que se viene a la mente es la de perros y gatos. Pero para muchos, no es la única. Con el correr de los años, otras especies, la mayoría exóticas, fueron insertadas en casas y departamentos como animales de compañía.

Sin embargo, por más simpáticos que parezcan, tanto su comercialización como su tenencia están prohibidas. “No se puede tener ningún animal silvestre, autóctono, que fue capturado, porque no están adaptados para convivir”, precisó a POPULAR Fernando Pedrosa, presidente del colegio veterinario de la provincia de Buenos Aires, Distrito 1.

Hoy en día, el tráfico ilegal de vida silvestre es el tercer negocio ilícito más grande en el mundo. En Argentina, la Ley nacional Nº 22.421, que fue promulgada en 1981, indica en uno de sus incisos que se castigarán con entre dos meses a dos años de prisión al que cazara animales de la fauna silvestre “cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación”.

Según cifras oficiales, en nuestro país 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados y de los que llegan a venderse de forma ilegal, solo 10 de cada 100 se recuperan y el 5% logra regresar a su hábitat.

Por eso, en esta nota te mostramos 5 especies cuya tenencia está prohibida.

Tortuga de tierra

tortuga

Hace algunas décadas, era frecuente tenerlas como mascotas. Sin embargo, es otra especie cuya venta no está permitida por la ley. “No existen criaderos en la Argentina de tortugas de tierra. Por ende, todas las que están, provinieron del tráfico ilegal. No se pueden vender”, explicó Pedrosa.

Loro hablador

loro hablador

Los únicos que están permitidos tener son los que cuentan con un anillo en una de sus patas que indican el criadero. “Todos los demás, provienen del tráfico ilegal- explicó el veterinario- ya que son extraídos de su medio natural, puestos en bolsas, traídos en muy malas condiciones con el riesgo de transmitir a la gente enfermedades como psitacosis”, una afección infecciosa cuyos síntomas se asemejan a una neumonía.

ADEMÁS:

Día Internacional del Gato: 5 historias emotivas de rescates

Serpientes

vibora

Tenerlas como mascotas está totalmente prohibido, mucho más si son venenosas, como la cascabel o la yarará. El caso de las pitones es de debate, dado que muchas provienen de criaderos por lo que su tenencia estaría permitida. Sin embargo, muchos cuestionan su posesión dado que no dejan de ser animales que necesitan de un vasto espacio para desplazarse y a veces no tienen las condiciones que realmente necesitan.

Hurón silvestre

hurones

“Es bastante frecuente que se traigan este tipo de animales del campo porque matan a la madre y se llevan a las crías”, explicó el especialista, quien lo diferenció del hurón doméstico que sí está permitido dado que viene de criadero.

Falsa nutria o coipo

falsa nutria

De chiquito suelen ser muy lindos y se los encuentra, entre otros lugares, en la zona del Delta. Sin embargo, de grandes son bastantes agresivos dados que no están adaptados para vivir en convivencia con el hombre.

En cualquier de los casos, Pedrosa aclaró que en general no se sanciona a la gente que compra porque puede haber sido estafada en su buena fe, aunque también explicó que no se está exento de recibir una denuncia por la tenencia del ejemplar, lo que puede conllevar el decomiso del animal.

Por eso, aconsejó que a la hora de adquirir una mascota exótica se debe pedir además de la boleta de compra, la guía de la dirección de Fauna que certifica que el animal no fue sacado de su hábitat de origen.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados