Se conmemora cada 24 de septiembre el primer viaje en el transporte público más popular de Argentina realizado en 1928.

El Día del Colectivo se celebra este sábado 24 de septiembre gracias al primer viaje que se hizo en este medio de transporte en 1928 gracias a un grupo de taxistas.

Esta fecha quedó establecida desde 2004, gracias a la Ley 1.475 sancionada por la Legislatura porteña para conmemorar el inicio del recorrido de la primera línea de colectivos.

Además, se buscó con esta fecha diferenciarse del 10 de enero, cuando se conmemoraba de forma conjunta el Día del Colectivo y el Día del Colectivero por la creación de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

ADEMÁS: Se podrá circular con registro de conducir vencido y turno vigente

En cuanto a la creación de este medio de transporte, la historia se remonta a 1928, en el marco de una crisis de taxistas debido a un magro contexto financiero internacional.

El grupo conformado por José García Álvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte se reunieron en un bar en el cruce de las avenidas Rivadavia y Lacarra para crear un nuevo medio para hacerle frente a la dura realidad.

Finalmente, idearon hace viajes "colectivos" en automóviles de más de un pasajero para solventar la tarifa, y con algunas paradas establecidas.

El primer viaje en estos autos colectivos se hizo el 24 de septiembre de 1928 desde Primera Junta, en Caballito, hasta avenida Rivadavia y Lacarra.

Embed

Al ser un éxito, poco a poco esos vehículos fueron implementando modificaciones, no sólo en sus dimensiones sino que en sus colores que identificaban recorridos.

Ya en 1932, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó varias líneas de recorridos y reglamentó las medidas de los vehículos, así también como la capacidad máxima de diez asientos.

Con el correr de los años, el colectivo siguió evolucionando, con unidades mucho más confortables, mayor capacidad, recorridos y hasta con aire acondicionado y conexión a internet.

Incluso, también cambió el sistema de pago del boleto y en la actualidad se efectúa en el AMBA con la tarjeta SUBE.

Colectivos.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados