Interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, el Himno Nacional tiene letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo para conmemorar a la fecha en que la Asamblea General Constituyente y Soberana de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más conocida como Asamblea del Año XIII, estableció como Himno a la marcha patriótica con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Himno Nacional fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Y si bien no existe un registro fidedigno que confirme un fecha en particular, se supone de acuerdo a las investigaciones realizadas en torno a dicho acontecimiento, podría haberse ejecutado el 14 de mayo de 1913 y fue la propia anfitriona quien interpretó sus estrofas.

ADEMÁS:

Los precios de la carne vacuna aumentaron un 65% en un año

Pandemia: 22 muertos por día en accidentes de tránsito

Asimiso, se estima que la obra fue presentada "en sociedad" el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche.

El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y más tarde se lo conoció como “Canción Patriótica”. Una copia de 1847 lo tituló como “Himno Nacional Argentino”, denominación que recibe en la actualidad.

A lo largo de los años, fue interpretado por diferentes artistas de diversos generos, adaptando su ritmo y los instrumentos según el tipo de rama musical.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados