Calculan que el ticket promedio de compra estará en torno a los 3.000 y 5.000 pesos. Cuánto subieron los juguetes importados con vista al Día de la Niñez.

Con las ventas cayendo 10% en unidades desde febrero y moderadas expectativas de ventas frente al próximo Día de la Niñez, la industria del juguete nacional estima que el ticket promedio de compra va a estar en torno a los 3.000 y 5.000 pesos.

Según evalúan en el sector, los motivos de la baja de las ventas son varios: suba de valores nominales que asustan al comprador, salarios que no alcanzan, inflación que genera disparidad de precios, distintos tipos de cambio de dólares para valorizar los precios de juguetes importados y tasas de intereses elevadas para pagar en cuotas con tarjetas de crédito.

A pesar de esto se espera un Día del Niño moderado, manteniendo las ventas en unidades del año pasado aunque seguramente el gasto por juguete no se incrementará al ritmo de la inflación interanual. Por lo tanto, la gente comprará la misma cantidad de juguetes pero más “económicos”.

ADEMÁS: Ciberataques a entidades: por qué ocurren y qué información buscan los hackers

“Ante esta situación, nuestra empresa ofrece juguetes que se puedan comprar con un solo billete de $2.000 para ayudar al presupuesto familiar y todos los niños puedan recibir su juguete, de marca y calidad, como packs accesibles, muñecos articulados Flockys (tipo Playmobil), sistema de encastre con cepillito ‘Crico’ y versiones preescolares de Blokoco”, afirma Daniel Dimare, director de marketing de Juguetes Rasti S.A..

Los empresarios del sector juguetero temen que la confluencia de las PASO (el 13 de agosto) y el fin de semana largo (por el feriado del 21 de agosto) que tendrán lugar en las proximidades del Día Del Niño, actúen como factores negativos de las ventas. En concreto, ven con preocupación la posibilidad de alguna reacción del mercado post PASO sumado a que ese fin de semana haya mucha gente viajando y no comprando juguetes.

El Día de Reyes se limita a los segmentos de edades más pequeñas, especialmente en las jugueterías
En el sector calculan que el ticket promedio rondará entre los 3.000 y 5.000 pesos.

En el sector calculan que el ticket promedio rondará entre los 3.000 y 5.000 pesos.

“Esto ocurre debido a que cada vez más las familias dejan para la última semana la compra de los regalos y no se observa algún tipo de anticipación ni previsibilidad que estén tomando los compradores”, señalaron.

Día de la Niñez: los juguetes importados, sin techo

Según datos de la industria, los precios de los juguetes importados vienen subiendo al ritmo de las mini devaluaciones que se fueron dando y, también, por la incertidumbre que genera el tipo de cambio del dólar a la hora de volver a importar para reponer, dentro de algunos meses. En este sentido, los empresarios consignan que, debido al nuevo impuesto las importaciones, acaban de aumentar otro 7 u 8% en dólares.

En cambio, los precios de los juguetes nacionales vienen surfeando por debajo de inflación, debido a que los fabricantes producen con mucha anticipación y pueden ir comprando con anterioridad sin tener que transferir todos los incrementos al precio del juguete nacional.

El informe consignó que, a pesar de que el comercio on line y los marketplaces como Mercado Libre, Frávega, etc, vienen creciendo año tras año, en ningún caso supera el 15% de las ventas totales, por lo tanto las ventas importantes y las de último momento se siguen generando en las tiendas físicas, léase, jugueterías.

ADEMÁS: Con los precios tan altos, hasta la tortilla es un lujo

En este sentido, el relevamiento indicó que se comprueba una importante participación en las ventas totales en manos de supermercados (vienen transformando sus sectores de juguetes en verdaderas jugueterías surtidas) y de las principales diez cadenas de jugueterías de todo el país.

Algunas cadenas siguen abriendo jugueterías muy importantes, como en el caso de la cadena Kinderland que abrió en solo tres años dos sucursales de más de 4.000 m2, ostentando así el primer puesto de las jugueterías más grandes de Latinoamérica y la tercera más grande del mundo.

Barrera psicológica

Para este Día del Niño se espera que el precio promedio de los juguetes más vendidos estará entre $3.000 y $5.000. Según evalúan en el sector, los juguetes cuyos precios de venta al publico superen el umbral psicológico de los $12.000 o $ 15.000, serán los que permanecerán más tiempo en las estanterías debido a su poca rotación. En algunos casos podrían verse favorecidos por las ventas en cuotas con tarjetas de crédito y promociones bancarias.

“Sabiendo de estos umbrales perceptivos existentes en los compradores de juguetes, con Rasti nos esforzamos para que nuestros lanzamientos de novedades, no superen esos precios de venta al público, por lo menos para su lanzamiento para este día de las infancias”, comentó Dimare.

A dos semanas del la fecha más importante del año para las ventas de juguetes que, junto a Navidad representan alrededor del 70% de las ventas anuales, las cartas están echadas y sólo los compradores definirán la partida

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados