Cada 18 de marzo se celebra el Día Internacional de los Museos y se programaron diversas actividades para la ocasión.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, creado para sensibilizar a los distintos públicos sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de las sociedades de hoy día.

La celebración para este 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente, informan desde el Ministerio de Cultura.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Creado para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades, el evento cuenta con gran popularidad desde entonces. En 2020, aun con las limitaciones impuestas por la pandemia y el formato virtual, participaron 37.000 museos de más de 150 países.

La Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, dependientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, llevarán a cabo dos actividades organizadas junto con Wikimedia Argentina, Eunic Buenos Aires, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de Eslovenia en la Argentina, Alliance Française y museos de Francia, España y Eslovenia.

terry_P4FcJkD.jpg
Día de los Museos.

Día de los Museos.

PROGRAMACIÓN

Martes 18 a las 11 h Argentina / 16 h Europa

Tan lejos, tan cerca. Proyectos para acercar distancias en los Museos de Europa y Argentina. Transmisión por Zoom. Gratuito, sin inscripción, con aforo limitado.

Encuentro virtual entre seis museos de Europa y Argentina en el que sus directores y directoras hablarán sobre los retos que afrontan para crear nuevas estrategias de vinculación comunitaria en contextos de distancia.

Juan Ignacio Muñoz, Museo Nacional José A. Terry de Tilcara, Jujuy, Argentina, y Olivier Cogne, Musée Dauphinois, de Grenoble, Francia. Vicky Salías, Museo de la Historia del Traje, Buenos Aires, Argentina y Helena López, Museo del Traje de Madrid, España.

Feda Baeza, Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina, y Aleš Vaupoti, Museo de Arte Moderno/Museo de Arte Contemporáneo, Ljubljana, Eslovenia. Modera Marisa Baldasarre, Dirección Nacional de Museos, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación.

Miércoles 19 a las 10 h

Conversatorio Virtual Museos de Código Abierto: Experiencias de Investigación sobre los Patrimonios Nacionales. A través de la cuenta de Facebook de @museosypatrimonio y del canal de YouTube de @wikimedia_ar.

A partir del lema propuesto por ICOM este año, se abordará la producción de conocimiento dentro de los museos y sus posibilidades de divulgación en el marco de proyectos colaborativos virtuales.

Tendrán lugar las presentaciones de los equipos de investigación de cuatro Museos Nacionales. Cada uno expondrá y compartirá con el público asistente un caso paradigmático en torno a piezas de sus colecciones, su patrimonio arquitectónico o sus archivos documentales.

Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Museo Histórico Nacional

Museo Casa Histórica de la Independencia

En segunda instancia, Wikimedia Argentina presentará las líneas generales de su Programa de Cultura y Conocimiento Abierto y explorará las posibilidades de Wikipedia como espacio de construcción de un conocimiento actualizado, situado y relevante, donde el patrimonio cultural local adquiere un alcance mundial.

En una época signada por la digitalización y virtualización de contenidos, los museos encaran el desafío de habitar estos territorios digitales para promover, desde sus acciones, sociedades más inclusivas y con mayor acceso al conocimiento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados